Rosales antiguos: La relación que hay entre todos ellos

Llegamos a la última parte de los rosales antiguos. Hasta ahora estuvimos hablando de cada grupo de rosas de una manera individual, pero creo que lo más interesante es verlos en su conjunto y analizar la manera en la que se influyeron unos a otros.

Para explicarlo bien y no perdernos, hice un árbol filogenético. A los laterales también añadí algunas rosas que tuvieron participación, pero que no se llegaron a utilizar de forma masiva. La imagen se puede ampliar al pinchar sobre ella.

Empezamos con las rosas antiguas, o casi botánicas, anteriores a 1580, y que serían aquellas rosas que conocieron los antiguos romanos y egipcios. Son rosas que llegaron por Oriente Medio, por la zona del Mediterráneo y están representadas por una línea roja. Los cuatro grupos que destacan aquí son los Gallica, los Alba, los Damascenos y 'Autumn Damask', aunque con este último existe cierto debate sobre si ya estaba presente en Europa o si llegó un poco más tarde, pero yo lo puse aquí porque se convirtió en un rosal importante al ser refloreciente.

Aquí también se habla de la intervención de algunas rosas Chinas, aunque esos datos no son muy fiables.

El periodo de rosas botánicas culmina en Holanda, aproximadamente en el año 1580, con la creación de los rosales Centifolia, a partir del cruce de rosas Damascena, Alba y Gallica principalmente, y también la Rosa moschata, la Rosa phoenicia y la Rosa canina. En 1720, se descubre una mutación en los rosales Centifolia que dio origen a los rosales musgosos.

A partir de ahí se abre un nuevo periodo en el que se van introduciendo nuevas especies de forma masiva en Europa, siendo principalmente las rosas Chinas. Quiero aprovechar la ocasión para hacer un apunte sobre el grupo de los Chinas y es que los dividí en dos clases diferentes. Por un lado, están los Tés, que son rosales más altos, más trepadores y con capullos más puntiagudos que posteriormente se utilizaron para la creación de los híbridos de té. Y por lado, tenemos a los Chinas, como un grupo general en el que se incluyen todas las otras rosas que se cultivaron en China y que se introdujeron en el comercio europeo para el desarrollo de otras rosas de jardín. En ambos casos están representadas por una línea azul.

Este periodo se representa con las rosas Portland, las Bourbón y las Noisette.

Los Portland aparecieron de un cruce entre 'Autumn Damask' con las rosas Gallicas, y lo más destacable de este grupo es que sus rosales eran todos reflorecientes aun siendo de linaje totalmente europeo. Recordemos que la capacidad de reflorecer estaba asociada a las rosas Chinas. Es posible que tuvieran alguna genética china residual del periodo anterior, pero este grupo supuso una especie de anacronismo europeo.

En estos años, los exploradores europeos también estarían buscando nuevas rutas comerciales por el mar, saqueando otras culturas y arrancando plantas para comercializarlas en Europa, aunque también quiero pensar que comprarían algunos rosales Chinas de forma legal en los viveros de Shanghái. Sea como fuera, tendrían que hacer paradas de descanso de todos sus viajes y uno de esos puntos se encontraría en la Isla de Bourbón. Justo ahí surgió la clase de rosas Bourbón debido a una polinización accidental entre un 'Autumn Damask' y una rosa China por el año 1820.

Más o menos por esa misma fecha también surgirían en América las rosas Noisette, de un cruce entre una rosa China y la Rosa moschata.

Por 1840 surgen los Híbridos Perpetuos, como un grupo general que reunía a las rosas Chinas, a los Portland y a todas aquellas rosas europeas que tuvieran la capacidad de reflorecer a lo largo del año.

Las rosas Noisettes se cruzaron con las rosas Té y se creó el grupo de las Té-Noisettes. No hay una fecha en concreto de cuando surgieron, pero fue un grupo importante que luego se cruzó con los Híbridos Perpetuos. De esa unión surgió el primer híbrido de té moderno en el año 1867 llamado 'La France' y supuso el inicio de la era de las rosas modernas, convirtiéndose en la clase de rosa dominante actualmente.

'La France'

También se introdujo a la Rosa multiflora, que era una rosa que producía muchos ramilletes de flores en sus tallos. Se cruzó con los Chinas y con los Té-Noisette para crear a los rosales polyantha y a los híbridos multiflora, respectivamente.

La Rosa rugosa también se incorporó en los programas de cruzamiento alrededor de 1890 y su genética se mantiene presente en muchas de las rosas arbustivas actuales.

Hasta aquí hemos visto todas las rosas importantes, pero también quería recordar a la Rosa spinosissima. Tuvo su momento álgido en la Inglaterra del siglo XIX con la introducción de unas 300 o 400 variedades diferentes, aunque seguramente ya habría participado en la creación de otros grupos de rosas anteriormente de una manera menos destacada. A partir de ahí, su uso cayó en picado.

En el año 1900, los Híbridos Perpetuos se cruzaron con la Rosa foetida y se formó el grupo de los rosales Pernetiana. Hasta este momento, los rosales amarillos que existían eran todos de un color claro y de floración única, y el objetivo de este grupo era el de crear rosales de color amarillo intenso o anaranjados que fueran reflorecientes. Su máximo desarrollador fue Joseph Pernet-Duchet y su rosal más representativo es 'Soleil d'Or'. Lo mejor de este rosal era que conservaba el aroma afrutado de los Híbridos Perpetuos y no el aroma fétido de la Rosa foetida.

En España tenemos a Pedro Dot como una figura importante en el desarrollo de los rosales Pernetiana.

Sin embargo, el grupo Pernetiana era muy sensible a la mancha negra y eso hizo que todos sus descendientes también lo fueran.

'Soleil d'Or'

Pero no se queda aquí la cosa y es que los rosales polyantha también se cruzaron con los Híbridos Perpetuos y formaron el grupo de los Floribundas, que llegaron al mercado un poco más tarde que los híbridos de té. De esta manera, se obtuvieron los dos grupos más importantes en el mercado: los híbridos de té con sus flores grandes y solitarias y los rosales floribunda con sus flores en racimo.

También nos encontramos aquí a las rosas musk o almizcleras, donde vuelve a intervenir la Rosa moschata otra vez. Tengo que aclarar que este olor es un poco especial, porque tiene un olor animal y pesado, como si fuera un olor a sudor, y que puede resultar muy desagradable cuando se usa en grandes cantidades. Sin embargo, en muchos perfumes se incorpora en pequeñas cantidades porque realza otras notas olfativas del perfume, les aporta mucho cuerpo y da las notas finales o de fondo que equilibran el perfume y también le dan más duración. Ejemplos de perfumes musk tenemos a Silver Musk Nasomatto, Roses Musk Montale, Original Musk Kiehl's, Amber Musk Aerin Lauder y a Chanel Coco Mademoiselle, entre otros muchos.

Casi al final del árbol filogenético, os puse a la Rosa 'Rouletti'. Se trata de una rosa China en miniatura que se cruzó con los polyantthas y los floribundas y con otras rosas para obtener el grupo de los rosales miniatura.

También los híbridos de té y los floribundas se mezclaron en cierto momento y se originaron las rosas grandiflora, con sus características flores grandes y en racimo.

Como último grupo nos queda el que para mí es el más importante de las rosas actuales y se trata de las rosas inglesas o las rosas de David Austin. No sabía cómo incluirlo en el gráfico, así que lo puse separado. ¿Y qué tiene de especial este grupo? Pues que simplemente Austin hizo lo que haría cualquier cultivador de hoy en día e incluyó en sus cruces a todas aquellas rosas que consideraba interesantes, sin importar su procedencia.

Cogió las rosas europeas, las orientales, los híbridos musk y algunas rosas botánicas y las hibridó entre sí hasta conseguir rosas que tuvieran una apariencia y perfume a rosa antigua, pero con características de rosas más modernas, como la mayor resistencia a las enfermedades fúngicas o una mejor adaptación a diferentes tipos de terrenos. Si analizamos sus rosas, veremos que tienen una genética realmente compleja.

'Constance Spry'

La primera rosa que sacó al mercado fue 'Constance Spry' en 1960, formada del cruce de la gallica 'Belle Isis' con el floribunda 'Dainty Maid'. Era una rosa de floración única, pero sirvió para que David Austin se abriera paso en el mercado de las rosas.

Hubo que esperar hasta 1969 para que Austin sacara sus primeras rosas reflorecientes bajo del nombre de 'Wife of Bath' y de 'The Yeoman' y otro año más tarde sacó a 'Chaucer'.

No sé si os disteis cuenta de que no hablé en ninguna entrada ni aquí tampoco sobre los rosales trepadores. Eso se debe a que el hábito de trepar no una característica que defina a ninguna clase y responde más a la manera en la que crece un rosal que a un grupo en sí mismo. Así que, encontraremos rosales grandifloras trepadores, híbridos de té trepadores, rosas musk trepadoras, Noisettes y Té-Noisettes trepadores, Bourbones trepadores, etc. Incluso hay rosales miniatura que también son trepadores. Los únicos grupos que no cuentan con rosales trepadores son los Portland y los Híbridos Perpetuos. Entonces, que un rosal sea trepador, rambler o cubresuelo solo es una descripción de su tipo de crecimiento y no constituye una clase de rosal por sí misma.

Llegados hasta aquí, no sé lo que ocurrirá a partir de ahora. No sé si los Centifolia, si los Híbridos Perpetuos, si las variedades de la Rosa spinossisima tendrán una segunda edad de oro o si aparecerá un rosal en algún rincón del mundo que revolucione el comercio. Lo único que tengo claro es que habrá que darle tiempo para que esa historia pueda ser contada.

Comentarios