Rosales antiguos: La historia de los Portland

La historia de los rosales Portland comienza con 'Duchesse de Portland', que es una misteriosa y humilde rosa que tiene la capacidad de reflorecer a pesar de ser de origen europeo, por lo que guarda algún tipo de misterio genético.

'Duchesse de Portland'

La mayoría de los hechos importantes que les ocurrieron a las rosas sucedieron durante las primeras décadas del siglo XIX y es realmente interesante cómo las otras clases de rosas que fuimos viendo en anteriores entradas acabaron convergiendo en este periodo. Las rosas Chinas y Borbónicas llegaban por las rutas de oriente, las rosas Noisettes llegaban desde América y al mismo tiempo la emperatriz Josefine de Francia estaba haciendo su jardín en Malmaison con las rosas Gallica.

Con todos estos eventos sucediendo a la vez, la 'Duchesse de Portand' pudo haber sido recolectada por la segunda o tercera duquesa de Portland y llevada a Inglaterra y desde ahí darse a conocer al mundo. A esta rosa se le atribuye su origen en Italia, pero realmente no se conoce su cuna con certeza.

La rosa en sí es muy sencilla, con flores muy abiertas y de color rosa intenso, aunque en aquellos años es casi seguro que la hubieran descrito como de color rojo. Lo más llamativo que tenía era el ser una variedad refloreciente cuando todavía existían muy pocos rosales que pudieran hacerlo en ese momento. Las rosas Chinas acaban de hacer su introducción en el mercado y la idea de tener un rosal que pudiera florecer durante todo el año era una característica sorprendente en comparación con aquello de floración única.

La cosa es que 'Duchesse de Portland' no se parecía en nada a las rosas Chinas, sino que tenía un gran parecido a los rosales Gallica o los Damasceno. Todos los rumores sobre su origen decían que venía de Italia y que fue desarrollada a partir de 'Slater's Crimson China'. Muchas personas que conocían la rosa, incluido el rosalista inglés Peter Beagles, dijeron que esto no era correcto y sus sospechas se confirmaron cuando los análisis genéticos revelaron que se trataba de un cruce entre 'Autumn Damask' x Gallica.

Esto resultó un misterio genético porque la capacidad de reflorecer se cree que es una característica recesiva, tal como se mostró en otros cruces, como en el de 'Cardinal de Richelieu', que siendo un cruce de Gallica y un China, resultó un rosal de floración única, o con 'Madame Plantier' que es un cruce de un Alba y un Noisette, y aunque uno de los padres era refloreciente, el rosal resultante es de floración única.

Así que cruzando un 'Autumn Damask', que es un rosal que florece escasamente en otoño, con un rosal Gallica, ¿cómo podría formarse un rosal tan refloreciente como 'Duchesse de Portland'? Es posible que nunca se resuelva ese misterio genético, pero lo que lo hace todavía más curioso es que cuando los cultivadores franceses se pusieron a cruzar a 'Duchesse de Portland' con otros Gallicas dio como resultado una clase de rosas que tenían la capacidad de reflorecer por oleadas a lo largo de la temporada. Y por sus características, estas nuevas rosas se situaban en un punto intermedio entre los Damascenas y los Gallicas mezclando ese fuerte aroma de los rosales Damascenos con la fragancia más duradera de los Gallica.

Estas rosas estuvieron de moda en Europa y, al igual que les pasó a los rosales musgosos, también pasaron de moda con la introducción de los primeros híbridos de té. Muchísimos de esos rosales Portland se acabaron perdiendo con el tiempo y actualmente solo quedan unos pocos que se distribuyen comercialmente.

En conclusión, al principio se creía que los Portland derivaban de los rosales Chinas, pero hoy sabemos que se trataban de una anormalidad genética muy llamativa, que podría haberse consolidado mucho más en el mundo de las rosas y hubiera servido para crear nuevos híbridos, pero con la introducción de los Chinas pasaron a un plano más discreto en el que casi llegaron a desaparecer.

Ahora quiero enseñaros algunas rosas Portland que lograron llegar a la época actual.

'Comte de Chambord'

'Rose de Rescht'

Dos de los Portland más cultivados son 'Comte de Chambord' y 'Rose de Rescht'. Las flores de 'Comte de Chambord' son de un rosa claro, mientras que las de 'Rose de Rescht' son de un rosa muy oscuro.

'Yolande d'Aragon'

Otro es 'Yolande d'Aragon' con un rosa fuerte y unos sépalos especialmente llamativos. Además, tiene sépalos largos y ornamentados.

'Blanc de Vibert'

El rosal 'Blanc de Vibert' es uno de los pocos Portland que hay que color blanco.

'Jacques Cartier'

Y por último, también os quiero enseñar un rosal que alguna gente reconoce como el mejor rosal Portland y se trata de 'Jacques Cartier'. Tiene rosas con muchos pétalos, un gran aroma, y resulta una planta elegante y maravillosa que merece la pena cultivar en el jardín.

Comentarios

  1. Preciosos los Portland. Un montón de pétalos todos ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son preciosos. Y parece fácil crear nuestros propios Portland hibridando 'Autumn Damask' con un rosal gallica.

      Eliminar

Publicar un comentario