Rosales antiguos: La historia de los Chinas

Hoy vamos a hablar de los rosales Chinas (Rosa chinensis) y de sus descendientes más directos. En entradas anteriores, hice referencia un poco a ellos por su importancia en la historia de las rosas, pero si vamos siguiendo el orden cronológico, primero les tocaba a las rosas europeas.

Oficialmente, la historia de las rosas Chinas comienza alrededor del año 1792 con la llegada a Inglaterra de 'Slater's Crimson China' a través de las rutas comerciales y de las expediciones de plantas a China.

'Slater's Crimson China'

'Parsons Pink'

'Hume's Blush Tea-Scent China'

'Parks' Yellow Tea-Scented China'

Existieron 4 variedades principales de rosas Chinas que se utilizaron masivamente para obtener nuevos híbridos y fueron: 'Slater's Crimson China', 'Parsons Pink', 'Hume's Blush Tea-Scent China' y 'Parks' Yellow Tea-Scented China'. Sin embargo, leí un artículo recientemente, creo que de Brent Dickerson, donde explicaba que hubo al menos otras tres rosas Chinas que llegaron a Europa durante ese período de tiempo y que también se utilizaron en los programas de cruzamiento. Además, también existen informes que detallan la existencia de rosas Chinas en Europa antes de esa época. No me quiero meter a investigar el momento exacto de uso, pero sin duda tenemos que considerar la existencia de más rosales Chinas además de los 4 que os comentaba.

Como podéis apreciar, estos rosales no constituyeron un gran grupo y realmente fue su progenie la que les dio valor a estas rosas. Incluso hoy son rosales que pasan bastante desapercibidos y son muy difíciles de encontrar a la venta.

La razón por la que tuvieron tan buena acogida y se introdujeron en los programas de hibridación tan rápidamente fue porque poseían características que las rosas europeas no tenían.

Hasta este momento, cuando he estado hablando de las rosas europeas, con la excepción de 'Autumn Damask', todas ellas eran de floración única. Las rosas Chinas trajeron consigo la capacidad de reflorecer a lo largo del año y supongo que eso fue un atractivo muy importante a nivel comercial.

La segunda cosa que aportaron fue la genética del color rojo. Con el rojo, me estoy refiriendo al rojo puro, al rojo sangre. Hasta ese momento, el rojo más puro lo tenían los rosales Gallica, y para eso, era más un magenta que un rojo realmente.

La tercera característica que trajeron con ellas fue una nueva forma de floración, que habría sido bastante novedosa en ese momento, pero que hoy vemos por todas partes. Es esa forma de capullo alto y centrado, con los pétalos distribuidos en forma de espiral, y que hoy es la forma de la flor típica de los rosales híbridos de té.

Y el cuarto motivo es que los rosales Chinas se adaptaban mucho mejor a los jardines pequeños. Los Albas y las Damascenas eran arbustos muy, muy grandes, altos y arqueados, y los Gallicas, aunque un poco más pequeños, producían muchos retoños, por lo que tampoco eran adecuados para un jardín pequeño. Además, los Chinas tenían muchas menos espinas que los rosas europeas y era algo de agradecer.

Todas esas características hicieron que los criadores europeos se volvieran locos por ellos y los utilizaran para cruzarlos con todas las rosas que se les pusieran por delante.

Los rosales Chinas influyeron sustancialmente en el desarrollo histórico de las rosas y de ellos surgieron 3 subgrupos importantes que se convirtieron en la genética dominante de las rosas modernas. Estos grupos son: Las rosas Noisettes, las rosas Bourbón y las rosas de Té. Vamos a verlos ahora.

'Champney's Pink Cluster'

El primer grupo de rosas Chinas que quiero presentar son las rosas Noisettes, que se volvieron muy importantes en la crianza europea posterior de las rosas Chinas, pero este grupo no se inició precisamente en Europa.

De hecho, la primera rosa Noisette se desarrolló en América, pero no fue hecha tampoco por ningún cultivador llamado Noisette, sino por un vecino suyo, llamado John Champney.

Phillipe Noisette le habría dado a Champney un esqueje de 'Parsons Pink' y este lo habría cruzado con una Rosa moschata. De ese cruce surgió 'Champney's Pink Cluster' y le puso ese nombre en agradecimiento a su vecino.

Esta rosa sirvió como base de todas las rosas Noisettes cuando llegó a Francia en 1814.

'Blush Noisette'

Otra rosa de este grupo es 'Blush Noisette', de flores rosadas y blancas.

'Madame Alfred Carriere'

Y otra es 'Madame Alfred Carriere', que es un rosal trepador que puede sobrepasar los 6m de altura, de flores de color beige y por supuesto refloreciente, como todos los descendientes de los rosales Chinas.

El segundo grupo es el de las rosas Bourbón. Su historia es que en Isla de Bourbón (lo que hoy es la Isla de Reunión), al este de Madagascar, había setos plantados de 'Autumn Damask' y de 'Parsons Pink' y de un cruce natural de estos dos rosales surgieron las rosas Bourbón.

Este grupo híbrido entre rosas damascenas y rosas Chinas llegó a Europa en 1820 y se incluyó en las líneas de cruzamiento para producir unas rosas excepcionales y muy diferentes entre sí.

'Souvenir de la Malmaison'

La primera que vemos en este grupo es 'Souvenir de la Malmaison', una hermosa flor rosada que todavía se sigue cultivando bastante.

'La Reine Victoria'

La segunda que quiero mencionar es 'La Reine Victoria', con un montón de pétalos redondeados y con una flor casi globular.

'Variegata di Bologna'

La tercera es 'Variegata di Bologna' con flores jaspeadas de blanco y rosa oscuro.

'Zepherine Drouhin'

Y la última, que aún hoy sigue siendo una variedad muy cultivada, es 'Zepherine Drouhin', y se trata de un rosal trepador pequeño, sin espinas y con flores rosadas y muy perfumadas.

La tercera de estas clases descendientes de los Chinas son las rosas de Té y que posteriormente se utilizarían para crear los rosales híbridos de té modernos. Inicialmente, se desarrollaron a partir de 'Hume's Blush Tea-Scent China' y 'Parks' Yellow Tea-Scented China'.

Esas dos rosas eran un poco diferentes a las demás y tenían un origen más subtropical y cuando las empezaron a cultivar en Europa, se vio que no eran demasiado resistentes al frío y requerían de invernaderos durante el invierno. De su cruce posterior con las rosas europeas y con otras Chinas, se consiguieron obtener híbridos más resistentes y así su genética se pudo incorporar a la historia de las rosas.

Vamos a ver tres ejemplos de rosas de té.

'Climbing Lady Hillingdon'

El primero es 'Climbing Lady Hillingdon' en un amarillo brillante.

'Mademoiselle de Sombreuil'

El segundo es 'Mademoiselle de Sombreuil', de un rosado muy pálido.

'Francis Dubreuil'

Y el último que escogí es 'Francis Dubreuil', para mostrar los rojos que aportaron los Chinas.

En esta entrada os he dado muchos nombres de rosales y tal vez penséis que es todo bastante complicado, pero la realidad es que es un tema aún mucho más complicado. De hecho, los criadores lo empeoraron mucho porque cuando introdujeron a los Chinas en sus programas de reproducción, no fueron muy consistentes a la hora de clasificar a los híbridos. Así que entonces, si cruzaban, por ejemplo, un China con un Gallica y el rosal obtenido se parecía más a un Gallica, lo metían en el grupo de los Gallica. Esto es especialmente importante y hay que tenerlo en cuenta porque muchos cruces de primera generación salían con características predominantes del otro progenitor en vez de mostrar las características de los China.

'Cardinal de Richelieu'

'Belle de Crécy'

Así, rosas como 'Cardinal de Richelieu' o 'Belle de Crécy', siendo cruces de un China con un Gallica, se clasifican puramente como Gallicas.

'Alba Madame Plantier'

O 'Alba Madame Plantier', que se incluye en el grupo de los Alba, pero que también tiene genética de los Chinas.

'Shophie´s Perpetual'

También hay otros rosales, como el damascena 'Shophie's Perpetual', de los que no sabemos realmente su parentesco, pero están clasificados dentro de los Bourbon sin que se parezca mucho a los rosales de ese grupo. De una forma u otra tiene genes de los China y lo metieron en ese grupo por algún motivo.

Para más inri, también hay una mezcolanza de otras rosas Chinas que se incorporaron, ya sea oficial o extraoficialmente, a las líneas de reproducción de Europa sin que nosotros sepamos toda la historia completa.

Rosa chinensis mutabilis

Por último, os quiero presentar una rosa China que se introdujo un poco más tarde en los programas de hibridación y no es otra que la Rosa chinensis mutabilis.

Este rosal es muy interesante y muestra la propensión de las rosas Chinas a hacer que las flores cambien de color según envejecen. Al principio son de color albaricoque y a medida que pasan los días se van oscureciendo hasta llegar a un magenta oscuro. Esta es una característica propia de los Chinas y que no presentan los rosales europeos.

Con esto terminamos por hoy.

Comentarios

  1. Hay que ver como se aprende con tus lecturas. Menos mal que de una forma amena a pesar de lo complicado de la historia de las rosas Chinas, nos los has explicado muy bien. Muchas gracias.

    Me enamoré del rosal Slater's Crimson China' que nos mostraste al inicio de esta entrada, me recuerda a un rosal que me encanta el Royal Jubilee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó algo parecido con Slater's y me recordaba mucho a otros rosales modernos cuando me puse a buscar fotos de él. Es muy curioso porque se da un aire a otros rosales que se ven en las tiendas.

      Eliminar

Publicar un comentario