El jazmín se está llenando de flores

Hace unos meses ya os hablé sobre este jazmín y os enseñé sus flores, pero ahora me encuentro con que está empezando a formar los capullos que florecerán en esta primavera que está a punto de llegar. A finales de diciembre o principios de enero ya le empecé a notar que estaba formando algunos capullos, pero ahora se le notan mucho más y además están empezando a coger el color rosado característico de esta especie de jazmín.

Las flores del jazmín son tremendamente olorosas, aún más fuertes que las flores de los narcisos y a alguna gente incluso les resultan demasiado cargantes. La industria perfumista no es nada tonta, y utiliza estas flores para la realización de incontables perfumes. Algunos ejemplos de ellos son: Black Opium de Yves Saint Laurent, Coco Mademoiselle de Chanel, Soleil Blanc de Tom Ford, J'adore de Dior, Coco Noir de Chanel, La Chasse aux Papillons de L'Artisan Parfumeur y hasta el mítico perfume Chanel Nº 5 también utiliza la fragancia de estas flores en su composición.

En cuando al cultivo de la planta, aún no tengo mucha experiencia con ella, pero en el casi año que lleva conmigo me di cuenta de que cometí un fallo con ella el año pasado y fue el tema de la poda. En ese asunto no quiero entrar ahora mismo porque no es el objetivo de la entrada, pero ya hablaré de él dentro de unos meses. Por suerte, la poda que le hice no llegó a afectar a la floración de este año.

También me imaginaba que sufriría un poco por estar cultivado en una maceta y que tendría que plantarlo en tierra firme, pero de momento se ve vigoroso y está creciendo adecuadamente, así que lo voy a dejar así de momento. Lo único defecto que le vi hasta ahora fue que se le quemaron algunas hojas por la granizada que le cayó hace unas semanas y por el frío que está pasando ahora en invierno, pero no va más allá de eso y el resto de la planta está impecable. O sea, que la planta es dura y bastante resistente, eso sí, a cambio el sol directo no lo perdona y cuando más sol directo tenga, mejor crece.

En invierno apenas le doy algún cuidado y lo único que le estoy haciendo es mantener el sustrato un poco húmedo para que no se reseque en exceso. Si acaso, lo riego una vez al mes, si es que no llueve mucho. Una vez que empiecen a subir las temperaturas y comience a crecer activamente volveré a abonarlo y a ponerle un pelín de quelatos de hierro. No me da la sensación de que sea una planta muy demandante de hierro, pero el hierro es un elemento casi esencial para las plantas y no pasa nada por ponerle un poco de vez en cuando. Así nos aseguramos que las hojas tengan un verde intenso y no sufran de clorosis férrica, sobre todo si es una planta cultivada en maceta porque los nutrientes son más limitados y se agotan mucho antes que en el suelo firme.

Ya sabéis que el abono que utilizo para todas mis plantas es un abono granulado y equilibrado con microelementos y que no me complico nada a la hora de elegir un abono. Elijo uno de uso agrícola que esté bien de precio y no me preocupo excesivamente de la composición que tenga. Las plantas crecen de maravilla y no me puedo quejar con los resultados que consigo.

En resumen, ahora la planta está floreciendo en las ramas del año pasado y también está sacando nuevos brotes basales que voy guiando en horizontal a medida que van creciendo. El año pasado lo compré florecido en el mes de marzo, pero creo que este año empezará a abrir las flores un poco antes porque están creciendo los capullos bastante rápido.

Comentarios

  1. ¡Qué bien! El mío murió edte año, se secó después de 2 años. También hay que decir que no le prestaba mucha atención, lo tenía en el balcón de casa, lo mejor es si no vamos a mimar una planta, no tenerla. Soy más de cuidar las del jardín, cuando entro en casa ya estoy frita; pero tu jazmín está estupendo, te va a dar muchas flores y la zona te ka llenarán de fragancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo compré el año pasado en un supermercado y los cuidados que le doy son básicos de todo. Ahora lo único que hago es irle guiando los tallos nuevos que va sacando para que no se entremezclen con los que ya tiene y así tenerlos un poco más ordenados.

      Entre las gardenias y el jazmín voy a tener la terraza llena de perfume.

      Eliminar

Publicar un comentario