Calculando la cantidad de compost

Hace unos meses estuvimos terminando el diseño de la finca y ahora toca mejorar el sustrato y empezar ya a poner las plantas. Vamos a imaginar que necesitamos mejorar un poco el sustrato que tiene la finca y que necesitamos añadirle materia orgánica porque el terreno está muy compactado y arenoso y necesita oxigenación. El aporte principal de esa materia orgánica va a ser en forma de compost, ya sea hecho por nosotros mismos, ya sea comprado o del que se produce en el terreno de manera espontánea.

En principio no quiero complicarme mucho ni hacer un desembolso económico importante, así que la opción más fácil será localizar algún proveedor local que nos pueda vender compost o buscar un centro de hípica cercano que nos pueda dar el estiércol de caballo (y seguramente hasta ni nos cobrará nada). La única precaución para el estiércol de caballo es que sea viejo y haya perdido casi todo su olor. Así nos aseguramos de que ya es óptimo para usar y no quemará las raíces de las plantas.

Esto lo haremos durante 1 o 2 años para que las plantas tengan una base de sustrato adecuada e inmediata sobre la que enraizar y de la que tomar los nutrientes, pero después fabricaremos nosotros el compost como vimos en otra entrada hace un tiempo. Como el compost tarda casi un año en hacerse, luego solo se trata de ir añadiéndole un poco a las plantas cada temporada. Además, la fabricación del compost ofrece más beneficios que el abono comercial porque reduce la producción de residuos sólidos urbanos y al mismo tiempo estamos utilizando restos vegetales que no nos suponen ningún coste económico.

Mi propuesta es la de no emplear abonos químicos comerciales (o por lo menos no emplearlos de manera intensiva) y que las plantas se alimenten de los nutrientes que les proporcione únicamente el compost.

Para el caso de nuestra finca imaginaria, estuve contando los cuadrados que van a estar destinados al cultivo de plantas y me salieron 354 cuadrados. Como cada cuadrado representa 1m², esto supone 354m² que habría que abonar.

Como quiero poner una capa de al menos 10cm de compost cada año, necesito conocer la cantidad de compost que voy a necesitar, así que toca hacer los cálculos.

Hay que tener en cuenta que la cantidad será aproximada. Tampoco nos vamos a poner a medir al milímetro, ya que habrá zonas que necesiten más compost, (como la zona de la huerta) y otras zonas que necesiten una capa más ligera (como la zona de los arbustos que hay por todo el borde de la finca).

Para empezar, lo primero que tenemos que hacer es poner todas las medidas en la misma unidad de medición. Primero pasamos los 10cm de la capa de compost a metros y nos da 0,1m.

Y ahora viene lo más fácil: multiplicar

Multiplicamos los 354m² que hay que abonar con el compost por los 0,1m de la capa de compost y nos da el resultado de 35,4m³ (ojo a cómo cambia la unidad de superficie a unidad de volumen). Esto será el volumen total de compost que tendremos que usar. En total necesitamos 35,4m³. Si lo queremos redondear, lo podemos dejar tanto en 30 como en 40m³ por si el proveedor solo lo tiene disponible en múltiplos de 10.

Una vez que tengamos ya el compost, lo ideal sería mezclarlo con el sustrato, al menos la primera aplicación para restaurar la textura del terreno. Con las siguientes aplicaciones casi nos bastaría con añadirlo superficialmente y dejar que se que vaya filtrando él solo con las lluvias.

También si el compost lo quiero incorporar 2 veces al año, por si queremos hacer dos cosechas en la huerta cada año, mi consejo es que hagamos al menos 2 composteras con un desfase de 6 meses entre cada una.

Mientras una se va llenando con los restos vegetales y se inicia el compostaje, la otra estará terminándolo y el compost ya estará listo para usar. Así cada 6 meses tendremos compost nuevo y listo para usar.

Comentarios