Primeros conceptos para hacer compost

Hoy inauguro una nueva sección del blog que ya llevaba queriendo hacerla desde hace varios meses y esta va a tratar sobre el compostaje. El compostaje no es más que un proceso por el cual convertimos la materia orgánica inservible en abono para las plantas. Y no solo es abono, sino que también ayuda a reestructurar el suelo, aumenta la diversidad de microorganismos y macroorganismos, amortigua las variaciones del pH, ayuda a retener la humedad y en definitiva, crea un suelo sano y fértil en el que se pueden desarrollar las plantas mucho mejor.

El compostaje, aunque es un proceso bioquímico complejísimo, a la hora de realizarlo es bastante sencillo y no requiere grandes conocimientos ni gran trabajo por nuestra parte. O sea, que bien. Mejoramos el suelo, abonamos las plantas y casi no requiere que intervengamos, ¿qué más se puede pedir?

Para hacer un buen compost solamente tenemos que fijarnos en 3 cosas importantes, que son:

  • Grado de humedad: el compost tiene que estar húmedo, pero sin llegar a encharcarse. El punto es tocarlo y sentir que está húmedo como si fuera la tierra de una maceta.
  • Grado de oxigenación: hay dos grandes vías de hacer compost, una la aeróbica y otra la anaeróbica. La anaeróbica sigue la ruta de las fermentaciones y, por tanto, va a ser un compost que va a oler mal, como a podrido, pero tranquilos porque esa vía no la vamos a hacer. Nosotros vamos a hacer la vía aeróbica, es una vía que requiere oxígeno para desarrollarse y en esta vía el compost no va a oler casi nada, y tendrá un olor agradable a tierra de bosque. Lo único especial de esta vía es que tendremos que ir removiendo el compost cada pocos días para que vaya respirando y se vaya oxigenando, y esa será la única intervención que hagamos.
  • Relación entre materiales secos y frescos: para no perdernos en tecnicismos vamos a hacer un acto de fe y me vais a creer cuando voy a decir que tenemos que buscar una relación de Carbono: Nitrógeno de 30:1. Esto quiere decir que tenemos que aportar al compost 30 partes de carbono por 1 parte de nitrógeno. Si nos pasamos demasiado con el nitrógeno, lo vamos a saber porque el compost empezará a oler a amoníaco.

La relación de 30:1 se consigue en la práctica aportando 1 o 2 partes de material seco por 1 parte de material verde. Ojo a esto porque esto es lo más importante.

Materiales secos

Los materiales secos son todos aquellos que perdieron su nitrógeno de forma natural y, por tanto, solo conservan la parte de carbono. Tienen una relación C:N en torno a 100-200:1.

  • Cartón, papel, periódicos y derivados.
  • Ramas y hojas secas de otoño.
  • Cáscaras de nueces, castañas, posos de café o té y otras pieles secas en general.

Materiales verdes

Los materiales verdes son aquellos que conservan su nitrógeno. Tienen una relación de C:N de 10-20:1.

  • Hojas verdes y siegas de césped
  • Hojas secas y césped seco (deshidratado): si están recogidos en verde, cuentan como material verde, aunque los veamos secos, ya que conservan el nitrógeno y no lo perdieron.
  • Desperdicios de cocina: restos de frutas, pieles de hortalizas, verduras, además de todo lo que se nos haya estropeado. Una aclaración: los restos de carnes, huesos y otros productos animales no se pueden utilizar. Al compost solo se pueden echar restos vegetales.
  • Evitaremos las acículas y otras partes de las coníferas: llevan taninos y resinas que retrasan la descomposición de los restos vegetales. Por usarlas en un porcentaje pequeño no pasará nada, pero es mejor evitarlas.

Estiércoles

Los estiércoles de caballo, oveja, cabra, conejo y otros animales de granja también los podemos usar. En especial, el estiércol de caballo es el que tiene mejor composición teórica, pero nos sirve cualquiera de ellos. Su relación de C:N es casi la ideal, cercana a 30:1.

Repito que para conseguir la relación de 30:1 buscamos, tenemos que utilizar 1 o 2 partes de material seco por 1 parte de material verde.

Resumen final

Para hacer el compost tenemos que mantenerlo húmedo, oxigenado y utilizar partes iguales de materiales secos y materiales húmedos.

Si nos quedamos con estas ideas ya me doy por satisfecho con esta entrada.

Conclusión final

Al final el compostaje no deja de ser lo mismo que se realiza en cualquier bosque de manera natural, solo que aquí intervenimos para que el proceso sea controlado y se produzca lo más rápido posible.

Comentarios