Explicación de los tipos y formas principales de las rosas

Las rosas vienen en una variedad asombrosa de formas y tamaños que pueden utilizarse para complementar cualquier estilo de jardinería, desde el relajado jardín inglés hasta esquemas más formales de macizos de flores o patios.

Durante los últimos dos siglos, han evolucionado en una gran selección de formas. A finales del siglo XIX, las rosas antiguas dominaban la escena, trayendo la gracia y elegancia de formas como las globulares, las cuarteadas, las planas, las rosetas y la forma de pompón. Con la llegada de los híbridos de té, grandifloras, floribundas y las rosas en miniatura en el siglo XX, la flor de centro alto y puntiagudo se convirtió en la forma predominante.

Actualmente, nos podemos encontrar con flores cuyos pétalos van desde la simplicidad de solo 5 hasta superar los 120 en las variedades más complicadas. Vamos a verlas.

Clasificación según la forma de la flor:

La flor en forma de copa tiene pétalos exteriores que son un poco más largos que los pétalos del centro de la flor, curvándose ligeramente hacia adentro. La superficie superior es ligeramente cóncava, formando una copa. Las flores pueden comenzar siendo globulares y abrirse en la forma de copa. Hay algunas variaciones de la flor en forma de copa: copa profunda, copa superficial y copa abierta.

La rosa 'Alnwick' es una copa profunda

La rosa 'Wildeve' es una copa superficial

La rosa 'Sue Hipkin' es una copa abierta

La flor plana es, tal como su nombre lo indica, una flor con pétalos abiertos totalmente formando una flor plana.

Rosa 'Altissimo'

Rosa 'Irish Fireflame'

Las flores globulares tienen pétalos que encierran el centro de la flor, ocultando los estambres y casi formando una bola redondeada.

Rosa 'Jude the Obscure'

Rosa 'Alan Titchmarsh'

Las flores de centro apuntado describe la forma de la flor en la que los pétalos en el centro de la flor se elevan por encima de los pétalos exteriores abiertos, de modo que la forma general tiende a un aspecto cónico. Esta forma se observa principalmente en los "híbridos de té". Algunos floribundas y polyanthas también pueden tener esta forma.

Rosa 'April in Paris'

Rosa 'A Whiter Shade of Pale'

Las flores cuarteadas contienen muchos pétalos metidos en una forma de copa, erguidos y aplanados unos contra otros. Los pétalos forman un arreglo festoneado que parece dividir las flores en cuatro partes iguales.

Rosa 'Queen of Denmark'

Rosa 'Wildeve'

Las flores en forma de roseta o botón son flores muy dobles con muchos pétalos ligeramente superpuestos de diferentes tamaños. Todos pétalos se distribuyen radialmente sin dar ese aspecto de flor dividida en cuatro.

Rosa 'Charles de Mills'

Rosa 'Mme Hardy'

Las flores en forma de pompón son pequeñas, redondeadas y están llenas de numerosos pétalos diminutos.

Rosa 'Pomponella'

Rosa 'Les Quatre Saisons'

En algunos casos, las flores de rosa también pueden imitar las flores de otras plantas, como por ejemplo:

Imitar a las flores de Dahlia.

Rosa 'The Dahlia Rose'

O las flores de las Clematis.

Rosa 'The Imposter'

O a flores de algún árbol frutal.

Rosa 'The Charlatan'

El recuento de pétalos puede mejorar aún más las descripciones de la mayoría de las formas de flor discutidas anteriormente.

Clasificación por el número de pétalos:

Las flores sencillas están completamente abiertas y casi planas, consistiendo en 1-7 pétalos por flor.

Rosa 'Sakugari'

Rosa 'Smiling Eyes'

Las flores semi-dobles consisten en 8-15 pétalos distribuidos en dos filas.

Rosa 'Sternenhimmel'

Rosa 'Rhapsody in Blue'

Las flores dobles consisten en 16-25 pétalos superpuestos distribuidos en tres o más filas.

Rosa 'Lark Ascending'

Rosa 'Kazanlik'

Las flores llenas tienen de 26-40 pétalos en tres o más filas.

Rosa 'Geoff Hamilton'

Rose 'Bouquet Parfait'

Y las flores muy llenas tienen más de 40 pétalos en tres o más filas, llegando a sobrepasar los 120 pétalos en cada flor.

Rosa 'Crown Princess Margareta'

Rosa 'Bolero'

Otro criterio para clasificar las rosas se refiere a la "sustancia de los pétalos". Esta calidad es extremadamente importante en climas cálidos donde las temperaturas pueden superar los 30ºC. Esencialmente, la sustancia se refiere a la cantidad de almidón que tienen los pétalos y que es capaz de retener la humedad. Cuanto más almidón tengan los pétalos, mejor podrán soportar la exposición a altas temperaturas. En caso contrario, los pétalos perderán humedad mucho más rápido y las flores durarán menos tiempo. Lamentablemente, no encontré gran información sobre este tema, así que no os puedo hablar mucho de él.

Comentarios