Flyspeck

¿Os acordáis de la manzana de la entrada anterior? Pues también tenía otro hongo más y esta vez os voy a hablar de esos pequeños punteados que aparecen en grupos.

El Flyspeck es una enfermedad fúngica que afecta principalmente a frutales como manzanos, perales, ciruelos y cerezos y está causada por el hongo Zygophiala jamaicensis, también conocido como Schizothyrium pomi.

Los signos de esta enfermedad se manifiestan como manchas pequeñas y oscuras que aparecen en la piel de la fruta, especialmente en la fruta madura, y tienen un aspecto similar a las manchas de óxido. Estas manchas pueden ser tan pequeñas como una cabeza de alfiler o pueden crecer hasta tener varios milímetros de diámetro, siendo la forma más habitual la de puntos pequeños. En casos muy severos, la fruta se puede quedar cubierta de manchas y considerarse como no comercializable, aunque sigue siendo totalmente comestible y el hongo no afecta a su sabor.

El ciclo biológico del hongo Zygophiala jamaicensis, responsable de la enfermedad Flyspeck, es complejo y está estrechamente relacionado con el ciclo de vida de la planta. El hongo se reproduce tanto sexualmente como asexualmente.

La reproducción sexual se lleva a cabo mediante la formación de ascosporas (que son un tipo de esporas sexuales) en las ascosporangios que se producen dentro de las manchas del Flyspeck en la fruta. Estas ascosporas son liberadas al ambiente y germinan cuando se encuentran en condiciones favorables, formando un hongo nuevo.

La reproducción asexual del hongo se lleva a cabo mediante la formación de esporangios (una cápsula que contiene esporas asexuales) en las ramas y las hojas de la planta. Estos esporangios son liberados al ambiente y germinan cuando se encuentran en condiciones favorables, formando un hongo nuevo.

Por lo tanto, el ciclo de vida del hongo se inicia con la germinación de las ascosporas en las frutas maduras, los hongos se desarrollan en las manchas y producen nuevas ascosporas que liberan al ambiente y pueden infectar nuevas frutas. El hongo se reproduce también mediante la producción de esporangios que liberan más esporas al ambiente y germinan en la presencia de humedad, formando nuevos hongos.


El hongo se desarrolla en las frutas maduras y se alimenta de los tejidos de la fruta. A medida que el hongo crece, se produce una infección secundaria que se extiende a los tejidos circundantes, causando la formación de las manchas características de Flyspeck.

Es importante mencionar que el hongo se reproduce mejor en condiciones cálidas durante varios días seguidos, con una temperatura entre los 15 y los 30ºC y una humedad relativa superior al 95%, por lo que es importante tener en cuenta esta combinación de factores para prevenir y controlar la enfermedad. Por lo tanto, esto nos lleva a pensar que la primavera y el otoño suponen las épocas ideales para que se produzca el contagio.

Para controlar la enfermedad se recomienda el uso de fungicidas específicos, el mantenimiento de una adecuada higiene en el huerto, el control de la humedad en el ambiente, la eliminación de frutas infectadas, que además evitará que se toquen las frutas entre sí y se creen áreas de más humedad, mantener el césped podado, eliminar las zarzas alrededor de los árboles, etc. Vamos, que las recomendaciones son las mismas que para el Sooty Blotch y para cualquier otro hongo.

Sin embargo, es importante mencionar que el control de esta enfermedad puede ser difícil debido a la complejidad de su ciclo biológico y a la dificultad para controlar las condiciones ambientales que favorecen su desarrollo, por lo que se recomienda una combinación de medidas higiénicas y una aplicación regular de tratamientos preventivos para lograr un control eficaz.

Comentarios