Hace un tiempo os enseñé una tabla para calcular la dosis de productos cuando en las instrucciones de uso nos dan los datos en porcentajes. Para mí es la forma de medida más fácil de hacer las conversiones, pero en algunos envases omiten este porcentaje y nos dan otras medidas diferentes.
El paso de unas unidades de medida a otras, es algo básico que tenemos que conocer y que se enseña en los colegios, pero también es algo que se suele olvidar con frecuencia porque en el día a día no se suele usar con frecuencia.
No me quiero poner ahora a dar detalles de cómo hay que pasar de unas unidades a otras, pero voy a dar un pequeño listado con las más comunes que pueden aparecer en los envases y así refrescar un poco la memoria.
Unidades de peso:
- 1 kg = 1.000 g
- 1 g = 1.000 mg
Unidades de volumen:
- 1 litro = 1 kg
- 1 litro = 1.000 ml
- 1 hectolitro (abreviado como hl) = 100 litros
Otras unidades de volumen:
- 1 dm³ = 1 litro
- 1 m³ = 1.000 litros
- 1 cm³ = 1 cc = 1 ml
Unidades de superficie:
- 1 hectárea (abreviado como ha) = 10.000 m²
Ojo con las hectáreas porque es una medida de un área de superficie y suele aparecer con mucha frecuencia en los productos y siempre nos lleva a confusión si no estamos muy familiarizados con ella. Convertirla a otras medidas tiene su intríngulis porque una medida de área no se puede pasar a una medida de volumen. Sin embargo, en el mundo de la agricultura se estableció un estándar en el que se dice que una hectárea supone un gasto de 1.000 litros de agua. Por lo tanto, podemos decir que:
- 1 hectárea = 1.000 litros
Os pongo a continuación unas tablas que hice para jugar un poco con ellas y hacer los cambios de medidas de una forma hiperfácil sin necesidad de hacer ninguna cuenta matemática. Solo hay que situar el número en la casilla correcta y el resto sale solo.
Si pensamos en una cantidad cualquiera, por ejemplo, 1 kg y lo situamos en la columna de los kilos, vamos a ver que para llegar a otras medidas solo hay que añadirle ceros a la derecha o a la izquierda según necesitemos. En el caso de 1 kg, tenemos que añadir 3 ceros para llegar a la columna de los gramos. Con lo cual, 1kg son 1.000g.
Otro ejemplo. Tenemos 1 dag (decagramo) y queremos calcular los decigramos. Bueno, pues añadimos 2 ceros hasta alcanzar la columna de los decigramos. Entonces 1dag equivalen a 100dg.
Ahora vamos a repasar una cosa. ¿Os acordáis de las unidades, decenas, centenas, unidades de millar y todo eso? Si tenemos el número 583, y lo descomponemos, veremos que está formado por 500 + 80 + 3, o lo que es lo mismo: 5 centenas + 8 decenas + 3 unidades. Entonces, si tenemos 583mg, situamos el 3 en la columna de las unidades, que en este caso se corresponde con la de los miligramos y las dos otras cifras en las columnas de los cg y de los dg porque van a ser 8 cg y 5 dg.
En el último ejemplo tenemos 3,2g. Fijaros bien cómo está colocado. El 3 en la columna de la unidad, que en ese caso son gramos, y el 2 va en la columna siguiente porque son las décimas de unidad. Si queremos saber cuántos miligramos son, vamos añadiendo ceros hasta la columna de los miligramos y obtenemos el resultado de 3.200mg. ¿Y si queremos saber la medida en dag? En este caso añadimos los ceros a la izquierda y nos da 0,32 dag.
En esa tabla os puse también su equivalente en peso, pero esto solo es válido para el caso del agua. Como en jardinería y en agricultura solamente se utiliza el agua como medio para disolver los productos, nos sirve perfectamente y será una equivalencia válida. Por lo tanto, si continuamos con el ejemplo anterior, los 3,2g serán también 0,32cl. Si queréis calcular los litros, ya os lo dejo a vosotros.
Ahora vamos con otra tabla. Funciona igual que la anterior, solo que en este caso, al ser una medida de superficie, vamos a dividir las columnas principales en dos mitades (el equivalente al ancho y al largo), siendo la parte sombreada en gris, la más importante porque tenemos que ir rellenando con ceros hasta llegar a ellas. Ya digo que el funcionamiento es igual que la de antes, así que no habrá mucha confusión.
Vamos con el primer ejemplo. Tenemos 1m² que situamos en la zona sombreada que corresponde a los m². Si queremos saber los dm², rellenamos de ceros hasta la columna gris correspondiente a esa medida. Nos da 100dm².
Ahora 32m² y fijaros bien cómo está posicionado. Para saber los dam² es solo añadir un cero a la izquierda y serán 0,32dam².
El último ejemplo es 2,5km². Mirad bien cómo está posicionado y acordaros de las unidades que vimos antes. Rellenamos hasta los dam² y obtenemos 25.000dam².
Y ya terminamos con esta tabla. Si entendimos la tabla de superficie, esta es lo mismo, pero con tres partes en cada columna que representan el largo, el ancho y la altura. Al ser una tabla que representa el volumen, tiene que estar hecha así.
En esta no me voy a parar mucho porque es repetir lo mismo que en la anterior.
Tenemos 1m³ y queremos pasarlo a dm³. Rellenamos con ceros hasta la columna gris que le corresponde y obtenemos que son 1.000dm³.
Ahora 0,1cm³ que pasamos a dm³ y son 0,0001dm³. ¿A qué es fácil ahora que le pilláis el truquillo?
Los 32dm³ son 0,032m³.
Y ya el último son 2.500mm³ (fijaros cómo está colocado) que son 0,0025dm³.
En esta tabla también aproveché y os puse una equivalencia en la parte de arriba. Así, 1dm³ es igual a un litro, 1cm³ es igual a un mililitro y 1m³ es igual a un kilolitro. Por lo que 0,0025dm³ sería lo mismo que decir 0,0025 litros.
Como en la anterior entrada os gustaron los ejercicios, en esta ocasión también quiero poneros algunos para repasar. Son ejercicios basados en dosificaciones de productos reales que podemos encontrar en las tiendas y se hacen en 10-15 minutos si entendimos bien las tablas de antes.
Ejercicio 1
- Pasar 0,75cl de agua a miligramos.
- Pasar 83m² a cm²
- Pasar 1,203km² a hm²
Ejercicio 2
- Tenemos un producto cuya dosis recomendada de uso es de 0,2kg/ha. Calcular la dosis en g/m².
- Otro producto tiene una dosis de 3hg/ha. Calcular los g/dm³.
- Tenemos un abono concentrado al 75% cuya dosis recomendada de aplicación es de 3kg/ha, pero nosotros solo lo queremos utilizar en dos árboles frutales que ocupan una superficie aproximada de 2,5m² cada uno. ¿Cuántos gramos tenemos que diluir si queremos regarlos con 8 litros a cada uno?
Ejercicio 3
- ¿Es equivalente una dosis de 0,1% y una dosis de 1kg/ha?
- ¿A cuántos ml/m² equivale un litro/ha?
- Tenemos una plaga importante de araña roja en un cultivo extensivo de manzanos y queremos aplicar un tratamiento granulado que tiene una concentración del 80% y una dosis recomendada de aplicación del 0,35% y necesita 4 aplicaciones para ser efectivo. Si nuestro cultivo abarca 0,28 hectáreas. ¿Cuántos kilos de producto y de agua vamos a necesitar?
El Ejercicio 3 lo dejo para otro rato.
ResponderEliminarYa me corregirás el 1 y el 2, los hice algo a prisa, no es excusa, pero es la verdad, ya cuando llegué al tercero no tenía muchas neuronas activas.
Ejercicio 1:
a) 7,5 ml
b) 830.000 cm2
c) Si la coma es de 1 km y 203 m y no un separador de miles, 120,30 hm2
Ejercicio 2
a) 0,02 g/m2
b) 3,10 g/cm3
c) 3 kg/ha son 0,003 kg/litro y 3 g/litro
No tuve en cuenta la concentración del producto ni el área que ocupan los frutales. Para 8 litros serían 24 g a diluir.
Ejercicio 1:
ResponderEliminara) Fallo
b) y c) Bien
Ejercicio 2:
a) Fallo
b) Fallo
c) Regular. Hiciste bien los cálculos, pero está resuelto a medias. Efectivamente, el resultado es de 3g/l. Como nos piden regar 2 plantas con 8 litros cada una, multiplicamos 3g x 8 litros x 2 plantas= 48g de producto que tenemos que diluir en 16 litros de agua.
Por la concentración del producto no hagas caso porque la puse a propósito para despistar. El fabricante te indica una dosis de empleo, así que ya se encargó él de hacer los cálculos para esa concentración del producto. Repasa la entrada anterior sobre el cálculo de dosificaciones porque en los comentarios surgió el mismo problema.
Vamos por partes justificando las respuestas.
ResponderEliminarEjercicio 1:
a) Mal porque di la respuesta en ml cuando pedían mg y serían 7.500 mg
Ejercicio 2:
a) No sé en q
Ahora ejercicio 1a) Bien
EliminarEl ejercicio 2a) lo tenías bien. Fue culpa mía porque lo tenía hecho con otras unidades de medida y no me acordé de cambiarlo aquí. Así que lo tenías bien en el primer comentario.
Bueno... se me ha ido la publicación sin terminar
ResponderEliminarEjercicio 2:
a) No sé en qué he fallado, por favor corregir la respuesta
b) Me pasó lo que el ejercicio 1 a) leí 3 kg/ha en lugar 3 hg/ha, y g/cm3 en lugar g/dm3. Sería:
1 hg = 0,1 kg. Por lo que estamos hablando de 0,3 kg/ha. 1 kg tiene 1.000 g, 300 g/ha.
1 dm3 equivale a 1 litro y a su vez 1 ha = 1.000 litros. Entonces 300 g/1.000 dm3, me salen 0,3 g/dm3
2B Perfecto!
Eliminar