Tabla para calcular las dosis de los abonos y productos fitosanitarios

Os subo una tabla que me hice hace unos años para calcular la dosis de un producto fitosanitario o de un abono. No deja de ser una tabla con unos porcentajes precalculados, de manera que, con solo echar un vistazo rápido, podemos conocer la cantidad de producto que tenemos que emplear.

Cuando compramos un producto para las plantas, en la parte de atrás o en un lateral del envase, vienen diferentes unidades de medida para indicar la dosis a utilizar y entre ellas casi siempre suele venir una media en porcentaje. Esta tabla nos sirve para tener el valor de ese porcentaje ya calculado. Yo la tengo también en el móvil y así siempre la tengo a mano para una consulta rápida.

La tabla no es más que una tabla de Excel con el cálculo de los porcentajes sobre la base de 0,5; 1; 1,5 y 5 litros. Podría haber hecho solamente la columna para 1 litro, ya que las otras son múltiplos de este y habérmelas ahorrado, pero preferí hacerlas por ser cantidades que se usan a menudo y así tener los cálculos ya hechos.

Creo que con unos ejemplos se va a entender mejor el uso de la tabla y lo rápido que nos puede sacar de un apuro.

Ejemplo:

Tenemos varias plantas con pulgón y compramos un producto insecticida que tenemos que diluir al 0,1% según la indicación del fabricante. Necesitamos preparar 5 litros de disolución, así que vamos a ver la tabla.

En la primera columna localizamos el 0,1% por ser la dosis recomendada por el fabricante y como queremos hacer 5 litros, lo localizamos en la última columna. Por lo tanto, la solución sería coger 5ml de producto y diluirlos en esos 5 litros de agua. Solo nos llevó unos segundos saber el resultado. ¿Fácil, no?

Otro ejemplo:

Compramos un producto fungicida en polvo y su dosis de empleo es del 0,3%. Si queremos preparar 1 litro de disolución necesitaríamos diluir 3g en ese litro.

Una vez hecho, vemos que nos quedamos un poco escasos con la cantidad y queremos añadir 0,5 litros más de preparación. Vamos a la tabla, buscamos el porcentaje de 0,3% para 0,5 litros de preparación y vemos que se corresponde a 1,5g.

Entonces necesitaríamos incorporar 1,5g más de producto en polvo, dando como resultado final 4,5g de producto en 1,5 litros de agua. Que en este caso, hasta podemos comprobarlo en la tabla porque tenemos el cálculo ya hecho para 1,5 litros.

Otro ejemplo, ahora ya un poquito más avanzado:

Supongamos que queremos preparar 20 litros de un abono en polvo que hay que diluir al 0,2%. En la tabla no tenemos el cálculo para esa cantidad de litros, pero podemos calcular primero la dosis para 1 litro y luego multiplicar el resultado por 20.

El 0,2% equivale a 2g por cada litro de agua. Si queremos 20 litros, solo tenemos que hacer una multiplicación. El resultado final sería de 40g de producto en 20 litros de agua.

¿Y si queremos 16 litros de preparación? El resultado final sería de 32g de producto. Los cálculos os los dejo para vosotros.

Y para terminar os dejo unos ejercicios para que practiquéis en casa (se hacen en menos de 5 minutos):

—Calcular la cantidad de producto para preparar 87 litros de disolución, sabiendo que la dosis recomendada por el fabricante es 0,45%

—Preparar 29 litros de disolución utilizando un producto que hay que disolver al 0,005%

—Preparar 1.348,45 litros de disolución utilizando un producto que hay que disolver al 0,35%

—Disponer de 32 litros de disolución utilizando un producto concentrado al 50% y cuya dosis recomendada por el fabricante es del 0,3%

—Se nos rompió la etiqueta del envase en donde venía la dosificación, pero recordamos que había que utilizar 405g de producto por cada 90 litros de agua. ¿Podríamos saber cuál era el porcentaje de uso recomendado por el fabricante?

Comentarios

  1. Este post me va a venir muy bien. En otoño suelo poner abono orgánico para enriquecer el sustrato de las jardineras y macetas. Sobre todo una de las jardineras con geófitas. Resulta que la semana pasada un profesional productor de abono me ha regalado un saco y me ha dicho "esto no puedes aplicarlo a lo loco, es bastante eficaz pero en las dosis adecuadas, no te pases". No hay que diluirlo en agua, se incorpora directamente al sustrato mezclándolo.

    En estos días sacaré tiempo para hscer los ejercicios de tarea que nos has dejado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con esos abonos tan fuertes y más si son de aplicación directa. Mira bien la dosis y la frecuencia de uso para evitar sustos de raíces quemadas o salinizar el sustrato. Ante la duda siempre es mejor poner un poco de menos para ver cómo reaccionan las plantas.

      Eliminar
  2. Veremos qué tal lo he hecho:

    —Calcular la cantidad de producto para preparar 87 litros de disolución, sabiendo que la dosis recomendada por el fabricante es 0,45%

    4,5 g * 87 = 391,50 g

    ResponderEliminar
  3. —Preparar 29 litros de disolución utilizando un producto que hay que disolver al 0,005%

    0,05 g * 29 = 1,45

    ResponderEliminar
  4. —Preparar 1.348,45 litros de disolución utilizando un producto que hay que disolver al 0,35%

    3,5 g * 1.348, 45 = 4.719,58

    ResponderEliminar
  5. —Disponer de 32 litros de disolución utilizando un producto concentrado al 50% y cuya dosis recomendada por el fabricante es del 0,3%

    3 g concentrado al 50%, creo entonces que 1,5 g * 32 = 48

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este está mal.

      La concentración del producto no nos importa A NOSOTROS para hacer los cálculos porque ya el fabricante se encargó de hacer ese cálculo y por eso nos da la dosis recomendara para ese producto y a esa concentración.

      Por ejemplo, si un producto tiene una concentración del 100%, su dosis recomendada podría ser, por ejemplo, de 3g/l. En cambio, si tuviera una concentración del 50%, su dosis recomendada tendría que ser el doble porque el producto está rebajado a la mitad, tendríamos que usar 6g/l. Si lo vendiera a una concentración del 10%, el fabricante nos lo recomendaría a una dosis de 30g/l. Todo ese cálculo es para el fabricante.

      A nosotros solo nos importa la dosis recomendada y nos da igual que el producto esté al 100%, al 80% o al 33% o a cualquier otra concentración.

      En el caso del ejemplo sería: 3g * 32 = 96

      Este ejercicio lo puse precisamente para despistar con la concentración. En el fondo todos estos problemas son ejercicios de disoluciones y lo que buscamos es hallar el cálculo de un soluto en una disolución.

      Por ejemplo el oxicloruro de cobre lo hay en dos presentaciones, al 50% y creo que también al 75% de concentración. Si te fijas en las dosis recomendadas, van a ser distintas y la dosis a utilizar será más baja en el del 75% porque es un producto más fuerte y por tanto, hay que rebajarlo un poco más. Pero eso a nosotros no nos importa y con que nos diga cuánto tenemos que utilizar de cada uno, ya es suficiente.

      Espero que se entendiera la explicación.

      Eliminar
    2. Muy bien explicado. Muchas gracias.

      Eliminar
  6. —Se nos rompió la etiqueta del envase en donde venía la dosificación, pero recordamos que había que utilizar 405g de producto por cada 90 litros de agua. ¿Podríamos saber cuál era el porcentaje de uso recomendado por el fabricante?

    Yo diría que 405/90 para ver la dosis de 1 litro serían 4,5 g. Busco esa dosis para un litro en la tabla y me sale que es para 0,45%

    Ya me corregirás lo que he hecho mal para no cargarme mis plantas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario