Las Oncidium y su modo de crecimiento

Las Oncidium son un grupo muy, muy diverso de orquídeas. En el mercado podemos encontrar muchos tipos de híbridos diferentes y también muchos híbridos intergenéricos. Eso significa que los Oncidium se cruzaron con otros géneros diferentes de orquídeas para obtener individuos de aspecto y olor más ornamental o con cuidados más fáciles.

Oncidium Sharry Baby 'Sweet Fragance'

En el mercado podemos encontrar a las Oncidium propiamente, siendo una de las más populares la Oncidium Sharry Baby 'Sweet Fragance', también conocida como "Orquídea chocolate" debido al olor de sus flores.

Luego tenemos los Brassium, cruces de Brassia con Oncidium; las Miltonidium, cruces de Miltonia con Oncidium; las Odontocidium, cruces con Odontoglossum; las Burregeara, cruces de Odontoglossum, Cochlioda, Oncidium y Miltonia; y las Cambria que son un cruce de Odontoglossum, Cochlioda, Oncidium y Miltonia. La lista de especies con las que se pueden hibridar es gigantesca y tampoco quiero aburriros con tanto nombre, pero hay muchísimos híbridos intergenéricos.

El caso es que llega un momento en el que se crean híbridos tan complejos que llega a ser difícil determinar cuáles son los progenitores, así que a esas orquídeas tan complejas se las mete en el grupo de las Cambria, que es una especie de cajón de sastre en el que vale todo. Por lo tanto, en el grupo de las Cambria encontramos plantas que pueden variar mucho en su forma, color, fragancia y cuidados y que pueden llegar a asustar un poco a la gente que empieza a interesarse por las orquídeas porque es un grupo muy heterogéneo.

Cambria

Primer plano de la flor. También con un ligero perfume a chocolate.

Detalle de la flor

Si nos fijamos en otras orquídeas muy conocidas, como son las Phalaenopsis, vamos a encontrar unas claras diferencias respecto a las Oncidium en su forma de crecimiento. Tanto las Phalaneopsis como las Vanda son orquídeas monopodiales mientras que las Oncidium son simpodiales. Esto quiere decir que las Phalaenopsis desarrollan un tallo del que van creciendo las hojas, y sus raíces y varas florales nacen de los laterales de ese tallo. Las Oncidium no tienen nada de eso.

En su lugar producen unas formaciones bulbosas que se llaman pseudobulbos y que están conectados unos con otros a través de un pequeño rizoma. Se llaman pseudobulbos porque tienen apariencia de bulbos, pero su interior es sólido y carnoso, más parecido al tejido de una planta suculenta que a la de un bulbo verdadero. Tampoco están formados por capas concéntricas de hojas modificadas, ni tienen el plato basal propio de las bulbosas, como ya os expliqué aquí.

Los pseudobulbos de la Oncidium Sharry Baby 'Sweet Fragance' son grandes y alargados

Los de la Cambria son más pequeños y redondeados

Las Oncidium se pueden multiplicar por división de los pseudobulbos ya sea separándolos de uno en uno de forma individual o haciendo divisiones de al menos 3 o 4 pseudobulbos y que es lo preferible porque la planta no se debilita tanto.

Al igual que las Phalaenopsis, las Oncidium son orquídeas epifitas que no crecen en el suelo, sino que lo hacen apoyadas sobre los troncos de los árboles. La función que tienen sus pseudobulbos es la de almacenar agua y nutrientes y, por tanto, hacer que la planta pueda resistir periodos cortos de sequía sin llegar a morirse. Para mí las Oncidium son casi como una planta suculenta por su capacidad de almacenar agua, pero sin llegar a tener esa gran resistencia propia de las suculentas para soportar periodos largos de sequía.

Tal como visteis en las fotos de antes, a los lados de cada pseudobulbo encontramos una, dos o tres hojas y también una, dos o tres hojas en la punta superior de cada uno. Las flores de las Oncidium suelen brotar de entre la primera hoja de la base del pseudobulbo y en algunas variedades también lo hacen de entre la segunda hoja. En algunas ocasiones anómalas, también puede formar varas florales en la parte superior del pseudobulbo, pero es algo muy poco frecuente. Por tanto, vamos a decir que la vara floral surge, por norma general, desde la primera hoja del pseudobulbo y que, además, suele ser también la hoja más grande. Cuando las flores llegan a su fin, las varas no se ramifican ni crean keikis como hacen las Phalaenopsis, por lo que se pueden cortar sin más.

Ciclo de crecimiento de la Oncidium

Fijémonos ahora en la foto de ciclo de crecimiento. Unas semanas después de terminar la floración, aparecen brotes nuevos entre las hojas o desde la base del pseudobulbo que serán el comienzo de un nuevo crecimiento. Al principio serán brotes muy pequeños y se verán como una agrupación de hojas. A medida que pasa el tiempo, se formará el pseudobulbo y se empezarán a formar sus propias raíces. Estas raíces pueden aparecer cuando el brote aún está en formación o después de que esté completamente formado, dependiendo de la variedad del Oncidium. Puede llevar de 4 a 9 meses para que un pseudobulbo crezca completamente.

Los nuevos pseudobulbos se forman desde los pseudobulbos que se formaron el año anterior, pero también se pueden pseudobulbos nuevos a partir de otros pseubulbos más viejos, especialmente si se daña el pseudobulbo joven o si la planta es muy vigorosa. De hecho, también podemos multiplicar una Oncidium cortando los pseudobulbos más viejos y plantándolos en otra maceta, pero es un proceso muy lento y sale más a cuenta dividir la planta en grupos de 3 o 4 pseudobulbos como os expliqué antes.

Las raíces de las Oncidium no se parecen en nada a las raíces de las Phalaenopsis. En las Oncidium son de color blanco y la punta es verde o roja. En algunas variedades, tras regarlas, las raíces se pueden poner verdes, como ocurre en las Phalaenopsis, pero no es lo habitual. Además, tampoco tienen que recibir la luz porque su función es la de absorber agua y nutrientes y no hacer la fotosíntesis.

Dependiendo de la variedad, las varas florales comienzan a aparecer cuando el pseudobulbo está terminando de desarrollarse, cuando ya se ha desarrollado completamente o después de 1 o 2 meses de haberse completado su desarrollo.

Las Oncidium pueden florecer en primavera o en otoño. Por ejemplo, la Oncidium Sharry Baby 'Sweet Fragance' es de floración otoñal, pero otras Oncidium prefieren hacerlo en primavera. Con tantos híbridos que existen, tenemos mucha variabilidad sobre la época de floración y es difícil establecer una pauta.

Las varas florales pueden tardar de 2 a 5 meses en abrir las primeras flores, pero en el caso de los híbridos intergenéricos suele bastar con 1 o 2 meses. Las varas pueden ser más altas o bajas, solitarias o ramificadas, erguidas o colgantes, según la variedad.

Por último, las Oncidium no tienen reposo vegetativo, pero en los pseudobulbos más antiguos podemos ver que las hojas se ponen amarillas y se caen. Es algo totalmente normal y no se trata de ninguna enfermedad ni de ninguna patología, pero tampoco se puede considerar como una latencia. Es un proceso de rejuvenecimiento en el que se marchitan y eliminan las estructuras más viejas y se potencia el crecimiento de otras más nuevas. Así la planta siempre se mantiene joven.

Por cierto, la Oncidium Sharry Baby 'Sweet Fragance' que os enseñé en las fotos ya no está así. Esta semana la dividí y saqué 6 plantas y 2 pseudobulbos sueltos sin raíces. Los pseudobulbos creo que los acabaré tirando, pero las plantas las puse en cultivo hidropónico y ya os las mostraré dentro de unos meses cuando se repongan del trasplante y se aprecie algún cambio en ellas.

Comentarios