Seguramente hayáis fijado en alguna ocasión en unas gotitas en los márgenes de las hojas de algunas plantas y hayáis pensado que se trata de rocío nocturno. La realidad es que no, porque esas gotas las produce la propia planta.
Ya vimos que las plantas absorben el agua por las raíces y utilizan la energía del sol en el proceso de la fotosíntesis para crear energía y formar otras estructuras. Sin embargo, las plantas también tienen mecanismos fisiológicos que regulan la cantidad de agua que hay en su interior y uno de ellos es la gutación. La palabra gutación viene del latín gutta, que significa gota y hace referencia a esas gotas que se forman en la epidermis de las hojas.
Vimos también que las plantas tienen estomas o poros en sus hojas que van abriendo y cerrando en función de sus necesidades o del grado de humedad ambiental a través de los cuales absorben el CO₂ y otros gases del medio ambiente, pero también cuentan con otros poros diferentes que siempre están abiertos y que se encargan de excretar el agua sobrante. A esos poros se les llaman hidátodos.
Los hidátodos se encuentran en casi todas las angiospermas, pero solo están presentes en los márgenes de las hojas. Dado que la gutación depende en gran parte de la presión de agua que hay en el xilema dentro de la planta, en plantas grandes como los árboles no se aprecia la gutación porque la presión necesaria para hacerlo sería demasiado grande. Recordemos que el xilema es el tejido vascular que transporta la savia bruta rica en agua desde las raíces hasta las hojas. En cambio, en plantas más pequeñas, como las fresas, el trigo, el tomate, el césped o la cebada, es más fácil observar que se produzca esta gutación, y sobre todo será más fácil de observar por la noche, cuando las raíces pueden absorber más cantidad agua y al mismo tiempo, se pierde evapora menos agua por los estomas porque están cerrados por la noche. Todas las fotos que os enseño en esta entrada son de una Zantedeschia aethiopica que estuvo una noche en el interior y, por tanto, es imposible que sean gotas de rocío nocturno.
Para evitar confundir las cosas, creo que es mejor remarcar unas diferencias entre lo que es la gutación y lo que es la transpiración:
-La gutación se produce cuando los estomas están cerrados, mientras que la transpiración se produce cuando están abiertos.
-La gutación se produce por la noche cuando hace más frío y hay humedad, mientras que la transpiración se produce durante el día cuando hay calor y un ambiente más seco.
-En la gutación la planta expulsa el agua a través de gotas, mientras que en la transpiración el agua se expulsa en forma de vapor.
-Si probamos esas gotas, tienen sabor totalmente a agua, casi insípidas, o con un ligerísimo sabor dulce.
Hablamos que la fotosíntesis se produce de día porque necesita sol y los estomas se abren para expulsar el agua. En cambio, por la noche, como no se produce la fotosíntesis, los estomas están cerrados y si la planta tiene un exceso de agua, necesita expulsarla a través de los hidátodos. Algunas plantas pueden llegar a expulsar más de 300ml de agua por gutación cada noche.
Uno de los problemas que tienen los hidátodos, al igual que tienen los estomas cuando están abiertos, es que son una vía de entrada de patógenos en la planta. Como ya os supondréis, en la naturaleza, siempre que existe un problema, también existirá una solución. Los hidátodos no cuentan con una inmunidad innata a los patógenos, pero cuando alguno consigue penetrar, se van a producir especies reactivas de oxígeno que producirán agua oxigenada, además de otros componentes, y también se producirá una necrosis en la zona de contagio que servirá para detener el avance de la infección.
Hasta ahora vimos que los hidátodos se encargaban de expulsar el agua de la planta, pero también existen unos hidátodos diferentes que se encuentran en las plantas xerófitas que hacen justo lo contrario. En vez de expulsar agua, la captan del ambiente, como ocurre en muchos cactus y suculentas, en especial en las plantas del género Crassula.
Hasta leer esta entrada del blog, yo era de las que pensaba que en todos los casos era rocío nocturno. Gracias por instruir os.
ResponderEliminarMuchas gracias por leerme. Para mí es un gusto hablar de estas cosas poco conocidas de las plantas porque siempre hay temas interesantes que nos sorprenden.
Eliminar