Ya os conté que me gustan los rosales antiguos. Me gusta el estilo que tienen y sobre todo me gusta la historia que hay detrás de ellos. En la época en la que se crearon la mayoría de las variedades antiguas, más o menos por los siglos XVI y XVII, aún no se tenía un gran conocimiento científico de las plantas y por poneros un ejemplo, las famosas leyes de Mendel no se publicaron hasta mitad del siglo XIX. Pensad también que tener una planta hace 400 o 500 años, y en especial un rosal, era un producto de lujo que solo se lo podían permitir las personas más ricas, con lo cual, existía muy poca gente que se dedicaba al cultivo de plantas y menos aún a reproducirlas y a crear híbridos entre ellas. Y su cultivo, muchas veces, era exclusivo de los monjes de los monasterios que los tenían por sus propiedades medicinales.
¿Cómo es posible que un siglo antes de Mendel ya se pudieran crear variedades tan sorprendentes? Pues no lo sé. No sé si fue cosa de que se generaban híbridos al azar y luego la gente los multiplicaba como buenamente podía, si existían cultivadores expertos que iban probando de aquí y de allí a ver lo que salía, pero imaginaros que por aquel entonces podían pensar que si plantaban dos rosales juntos ya se podía formar un híbrido de forma espontánea porque aún no se conocía el proceso de polinización en las plantas. No sabían nada de genética, ni de la anatomía de una flor y, sin embargo, aún hoy en día no se consiguió crear una flor que supere la calidad de las rosas antiguas. Sí, tenemos rosales de más colores, seguramente más resistentes a enfermedades y más reflorecientes, pero en cuanto a calidad y complejidad de la flor, no existe ninguna variedad moderna que supere a los antiguos. Y en cuanto a perfume diría que tampoco hay nada actual que les haga sombra. Cuando huelo un rosal me gusta que huela a rosal y no que tenga olores extraños de piña, ni de sandía, ni de chocolate y menos aún a maracuyá, como se está potenciando estos últimos años en las variedades más modernas. Sin ánimo de ofender a los productores actuales ni a los fans de los rosales modernos, pero tengo la sensación de que hace 400 o 500 años se alcanzó el top máximo en el desarrollo de los rosales y ahora simplemente se están creando versiones cutres de esos rosales.
En el desarrollo de los rosales, le tenemos que dar las gracias a Josefina de Beauharnais, primera mujer de Napoleón, y a la Reina Victoria, porque fueron dos figuras muy importantes que impulsaron la creación de jardines en la nobleza y el cultivo de plantas. Ahora no me quiero meter mucho en este tema porque ya lo iré desarrollando en unas entradas más adelante, pero imaginaros el boom que supuso la introducción de los rosales orientales en el cultivo europeo, con todos los nuevos colores, formas de la flor, y la capacidad de poder reflorecer durante el verano y en otoño cuando en los rosales europeos no se presentaban esas cualidades.
Los rosales europeos se limitaban al color blanco y a diferentes intensidades de rosa. El color rojo, anaranjado y amarillo de los rosales modernos se lo debemos a la rosa 'Mutabilis', que es de origen chino, y se caracteriza por unas flores que varían de color a medida que pasan los días, iniciándose en blanco amarillento, después pasan a un naranja cobrizo y finalmente viran al magenta. El tema del color rojo también tuvo su evolución a lo largo de los siglos y antes le llamaban "rojo" a otro color, pero ya trataremos esto en otras entradas.
Para centrarnos en los rosales antiguos y no desvariar con otros temas, voy a poneros una lista de rosales que me gustaría tener porque me parecen interesantes. Los dejo agrupados por clases para tenerlos mejor clasificados. Las clases las iremos viendo en otras entradas, así que no os preocupéis, que al final todo se acabará entendiendo.
Rosales Alba
- Alba maxima (comprado)
- Felicité parmentier
- Konigin von Danemarck
- Madame Legras de St. Germain
Rosales Bourbon
- Boule de Neige
- Bourbon Queen
- La Reine Victoria
- Louise Odier (comprado)
- Madame Ernest Calvat
- Souvenir de la Malmaison
Rosales Centifolia
- Blanchefleur
- Chapeau de Napoleon (comprado)
- Fantin Latour
Rosales Damascenas
- La Ville de Bruxelles
- Mme Hardy (comprado)
- Rosa Damascena
- Rose de Rescht (comprado)
- Trigintipetale
Rosales Gallica
- Cardinal de Richelieu
- Charles de Mills (comprado)
- Ipsilante
- Tuscany Superb (comprado)
Rosales Musgosos
- Blanche Moureau (comprado)
- Captain John Ingram
- General Kebler
- Mousseline
- Nuits de Young
- William Lobb
Rosales Híbridos Perpetuos
- Baron Prevost
- Reine des Violettes (comprado)
- Souvenir du Doctor Jamain
Comentarios
Publicar un comentario