¿Puedo reproducir un rosal por semilla?

Respuesta corta: sí. Respuesta real: depende. Ya vimos hace tiempo en otra entrada que las leyes de Mendel son desagradecidas y caprichosas.

Si una planta forma semillas, esas semillas van a germinar, pero lo que salga de ellas es una lotería. Lo mismo nace una planta con flores preciosas como una planta con 4 pétalos contados que no ofrece ningún interés ornamental. Cada año se siembran unos cuantos miles de semillas y la mayoría de plantas se terminan desechando porque su flor no tiene ningún atractivo para rentabilizarla comercialmente o a nivel aficionado.

Sin embargo, otras veces no se desechan todas las plantas y se conservan algunos ejemplares como "portadores de genes" para potenciar ciertas características genéticas a sus descendientes. Voy a poner un ejemplo para que quede se entienda mejor.

Imaginemos que tenemos un rosal súper-hiper-mega resistente a las plagas, pero que su floración es una birria. Si se cruza esa planta con otro rosal de flores más atractivas, los rosales hijos tendrán genes de ambos y habrá algunos en los que se combine esa súper-resistencia a las plagas y las flores de buena calidad. Esos hijos no se sacarán a la venta, pero se convierten en los "portadores de genes" porque poseen las características deseadas de ambos padres.

Si ahora por ejemplo, esos hijos se cruzan con otros rosales que tengan gran crecimiento y vigor, conseguiremos descendientes que reúnan todas las características buscadas: súper-resistencia a las plagas, floración atractiva y gran vigor.

Así en papel suena muy fácil conseguirlo, pero en la práctica es terriblemente difícil y en la mayoría de los casos solo se obtiene un minúsculo porcentaje de plantas que reúnen todas esas características a la vez.

En el ejemplo de arriba solo hablé de la flor, la resistencia a las plagas y el vigor, pero podemos ir añadiendo todavía elementos como: que tenga pocas espinas, que sea refloreciente, que tenga flores olorosas, que las flores duren muchos días en buen estado, que el rosal resista bien el sol directo, etc y hacer un listado casi interminable.

Por eso, conseguir una planta que reúna la mayoría de las características deseadas puede llevar varias décadas de trabajo.

Plantación de rosales por semilla. De aquí, si hay mucha suerte, saldrá 1 o 2 rosales con interés comercial

Vale, pero yo no me quiero complicar tanto y ya tengo un rosal que me gusta mucho por su flor, que tiene buena resistencia a las enfermedades y crece con mucho vigor. ¿Lo podría reproducir por semilla?

Lamentablemente no, porque en la polinización, aún siendo una autopolinización en la misma planta, se produce una recombinación genética y el resultado que obtengamos en los rosales hijos será totalmente al azar. Y además, volveremos a la misma situación de antes: tendremos que plantar miles de semillas y solo un minúsculo porcentaje de ellas reunirá todas las características que queramos.

Además, al reproducir un cultivar por semilla, ese cultivar se pierde, no importa el cultivar que sea. Aunque ocurra un milagro y nos salga un rosal hijo idéntico a la madre, no podríamos llamarlo por el mismo nombre porque su combinación genética es diferente.

Si tenemos un rosal 'Pepito' que autopolinizamos y conseguimos un hipotético rosal hijo idéntico a su madre, ese rosal no se podrá llamar nunca 'Pepito'. Al haber una recombinación genética, ese rosal es diferente, aunque fenotípicamente sea igual, y habrá que llamarlo por otro nombre si queremos registrarlo de manera oficial para su explotación comercial. Lo llamaremos, por ejemplo, 'Juanito'.

Siempre que los genes se hallan recombinado de manera diferente respecto a los padres, esa planta se tiene que considerar como una planta diferente.

La única forma que tendríamos para reproducir un cultivar para que mantenga sus características genéticas intactas es por vía asexual, ya sea por medio de acodo, esqueje o cultivo in vitro.

Con esto espero que quedara claro por qué casi nunca es viable reproducir un rosal por semilla a nivel. Por intentarlo y vivir la experiencia de germinar un rosal de semilla es interesante hacerlo, pero no esperemos que nos vaya a nacer un rosal de flores espectaculares, pero... ¿y si toca?

Comentarios