Proceso de un diseño de jardín (parte 2 de 3)

Vamos con la 2ª parte del diseño de un jardín. Imagino que ya habréis leído la parte 1 y que ya tenéis hecho vuestro diseño provisional. En la entrada anterior nos quedamos en el paso 3, así que continúo con el paso 4.

4- DIBUJAR UN PLANO MÁS DETALLADO

Como se ve, la cosa se ha ido concretando paso a paso. Ahora hay que pasar ese esquema al plano de cotas. La idea es ir incluyendo más detalles de cada uno de las zonas para ver si hay que dejarle más o menos sitio en la parcela o si nos sobra o falta espacio.

Así, si hemos planteado poner una pérgola en la zona sur porque queremos comer fuera en verano y la queremos cubrir de enredaderas, ahora es el momento de ubicarlas teniendo en cuenta sus dimensiones reales.

Llegó el momento de detallar un poco más las cosas y empezar con las medidas. Lo ideal es hacerlo con un programa de ordenador tipo sketch-up o auto-cad, aunque también se puede hacer sobre un papel con lápiz y goma teniendo en cuenta la escala del plano. En el caso del papel podemos ubicar los elementos mediante burbujas o globos.

Hasta ahora, las plantas no se habían especificado más que a grandes rasgos mediante rótulos como "zona de huerto" o "zona de rosaleda", pero ahora ya podemos ir concretando las plantas que formarán parte de ellas.

Aquí hacemos hincapié en el tema, casi siempre ignorado, de las dimensiones reales de las plantas en estado adulto. Hay que tener en cuenta tanto sus dimensiones en anchura como en su altura. Y también que las dimensiones finales de las plantas pueden variar según el clima de cada zona.

También haremos otros planos específicos para plantación, riego o caminos y pavimentos en función de la complejidad del diseño.

5- REVISARLO, REVISARLO Y VOLVER A HACERLO SI ES NECESARIO

Suena a broma, pero es mejor pensarse varias veces el diseño. Darle vueltas, dejar pasar unos días y replantearse ideas que se tuvieron en un momento dado, pero que al día siguiente se ven de otra manera.

Es mejor corregir errores ahora sobre el papel, aunque nos lleve una tarde solucionarlo, que no meterse en un “fregao” que nos suponga un gasto de tiempo y dinero corregirlo sobre el terreno.

Sobre todo mente fría y calma que no hay prisa y menos aún si es para corregir errores. El diseño del jardín tiene que ser un proceso placentero y no causarnos estrés o agobio porque entonces lo acabaríamos dejando.

6- REPLANTEAR EL DIBUJO SOBRE EL TERRENO

Utilizando harina, un punzón y cuerdas pintamos sobre el suelo lo que habíamos diseñado en el papel. Esto nos ayudará a ver el diseño con sus medidas reales.

Repito que si hay que corregir algo, de esta manera siempre podremos hacerlo. Si empezamos a plantar y vemos fallos, luego será más difícil solucionarlos.

7- LLAMAR AL PAISAJISTA QUE MEJOR NOS CAIGA Y…

No, hombre no. Es broma.

Si para el diseño se han seguido los pasos de manera ordenada y calmada, este último paso resultará mucho más sencillo. Además, si diseñamos con cinta métrica y papel milimetrado o auto-cad, estará “chupao” sacar las dimensiones de cada elemento y comprar la cantidad de plantas que necesitamos porque cada elemento ya tendrá su sitio adjudicado.

EJEMPLO PRÁCTICO

En nuestro diseño particular, vemos que hice algunos reajustes sobre el diseño de la parte 1. Establecí medidas más exactas y ahora ya sé cuánto va a medir el huerto, cuánto medirá la rosaleda, las zonas de paso, etc y también ubiqué unas zonas de descanso en la rosaleda (que son los rectángulos marrones). Estas zonas serán bancos de jardín y desde ahí podremos disfrutar de las vistas de toda la rosaleda.

El diseño más o menos quedará así. Aún quiero hacer algunas ligeras modificaciones, pero la idea es ir afinándolo cada vez un poco más antes de meternos al terreno real.

Sobre el terreno real siempre habrá detalles que iremos marcando sobre la marcha. Pero son eso: detalles. No es lo mismo replantearse todo el diseño que darle 1m extra a los parterres porque los vemos demasiado estrechos ahora que están dibujados con harina sobre el terreno.

Y con esto terminamos el diseño general del jardín. Solo queda definir las "burbujas" de plantas que vimos en la parte 1 de este diseño, pero eso ya será en la parte 3.

Comentarios