Plantando bulbos de otoño

Empieza el otoño y con él también empieza la temporada de plantar los bulbos de floración primaveral. Ahora es el tiempo ideal para plantar tulipanes, narcisos, jacintos, crocus y cualquier otro bulbo que necesite del frío en invierno y que florezca con las temperaturas suaves de primavera.

En algunas regiones puede que todavía haya demasiado calor, pero no hay ningún problema en esperar varias semanas para plantarlos a pesar de que pongan los bulbos ahora a la venta. Estos bulbos llevan fuera del sustrato al menos 3 meses y podrán resistir sin ningún problema unas semanas más sin tierra.

No hay un tiempo límite muy establecido para su plantación, pero yo creo que hasta finales de noviembre o diciembre aún tienen margen de sobra para que puedan enraizar bien y florecer en primavera.

Este año solo planté unos pocos narcisos que tuve el año pasado en la terraza y que se sumarán al proyecto de los 1.000 narcisos en 3 años. Son solo unos pocos bulbos los que puse así que no creo que afecte mucho al resultado final del proyecto. Incluso había un par de bulbos con pinta de estar muertos, pero los planté igual por si acaso les queda algún hijuelo viable que pueda seguir creciendo y sumándose al resultado final. Si resulta que estaban totalmente muertos, al menos servirán como abono natural o como alimento para alguna lombriz.

Presentando los bulbos sobre el terreno para comprobar la profundidad de plantación

Aquí ya plantados y con un ligero pisado para afianzar la tierra y evitar bolsas de aire

Las labores de trabajo en este momento consistieron en limpiar la zona de hierbas, nivelar un poco el terreno y vigilar que no se haya quedado ningún bulbo al descubierto por los movimientos de tierra provocados por las inclemencias del tiempo. Lo de ahora es un trabajo bastante sencillo y rápido de hacer. De momento no aboné nada porque los bulbos están en reposo total y aún no pueden absorber esos nutrientes y me esperaré a febrero o marzo para hacerlo.

Me imagino que de todos los bulbos de narciso que hay plantados del año anterior, alguno se habrá podrido, pero también espero que la mayoría se hayan multiplicado como tengo planeado.

Abajo os dejo una tabla que hice el año pasado para ir calculando la tasa de reproducción de los bulbos. Si los 100 bulbos del año pasado tuvieran una tasa de multiplicación del x2,5; este año tendría que haber unos 250 bulbos bajo el suelo. Seguramente esos nuevos bulbos no florecerán en primavera, pero al menos sacarán un cogollo de hojas mostrando que están ahí en el suelo.

Estimé una tasa de multiplicación del x2,5. Eso representa que de 1 bulbo original que hubiera el año pasado, este año habrá 2,5 bulbos. Es decir, el bulbo original más 1,5 bulbos adicionales. Para los narcisos me parece una tasa de multiplicación bastante conservadora, así que yo creo que puede ser realizable en la práctica. Los bulbos de narciso son bastante resistentes y se pueden naturalizar con facilidad, pero como están a su libre albedrío, imagino que también sufrirán algunas pérdidas debidas a pudriciones o a algún bicho que se los coma.

Lo único que les estoy haciendo es ponerles un poco de abono granulado en primavera para que lo vayan absorbiendo cuando estén terminando la floración, ya que en ese momento es cuando el bulbo comienza a almacenar nutrientes para el año siguiente. Por el resto, no les hago nada más y ni siquiera los riego. Se cuidan ellos solitos.

Y como despedida por hoy, os dejo un vídeo para mostraros cómo procesan y cómo plantan los bulbos en Holanda. No miran distancias ni profundidad de plantación, los entierran según caigan al suelo (boca arriba, de lado, boca abajo, da igual), mezclan bulbos adultos con pequeños y tampoco miran distancias de separación, etc. Todo vale. Si ellos lo hacen así y tienen buenos resultado, espero que yo, que les pongo un poco más de cuidado a la hora de plantar, pueda conseguir algún resultado parecido.

Comentarios

  1. Los narcisos son de las bulbosas que mejor se naturalizan, estoy convencida que vas a tener más de 1.000 en 3 años, lo que pasa que todos no serán aptos para florecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo consiga, pero si en vez de 3 años me lleva 4 o 5 tampoco pasa nada porque no tengo ninguna prisa y este proyecto me lo tomo como hobby y experimento. El problema vendrá cuando me toque desenterrar y separar los 1.000 bulbos porque eso ya va a ser una odisea jeje

      Eliminar

Publicar un comentario