Proyecto: 1.000 narcisos en 3 años

Los narcisos son una de mis plantas bulbosas favoritas por varios motivos:

  • Uno es que florecen cuando aún no hay muchas plantas en flor,
  • Otro es que huelen muy bien,
  • También porque tienen una apariencia delicada a pesar de ser muy resistentes,
  • Hay un montón de variedades,
  • Y además se naturalizan y se multiplican genial (punto importantísimo si se quieren naturalizar)

Este proyecto que estoy a punto de iniciar va a consistir en plantar 100 bulbos y llegar a los 1.000 en los próximos 3 años. No me detendré ahí porque luego seguiré multiplicándolos todavía más, pero el seguimiento lo limitaré a 3 años.

Para ello voy a utilizar narcisos de la variedad 'Dutch Master' por tener una tasa de multiplicación bastante alta. Cada año, un solo bulbo se puede multiplicar x2 o x3 sin mucho problema. La tasa de multiplicación de los bulbos sigue un crecimiento exponencial y si calculo que se reproduzcan x2,5 cada año, en 3 años llegaría a los 1.563 bulbos, en teoría. Faltaría restar las pérdidas de algunos bulbos por enfermedades o por plagas, pero en 3 años espero llegar a conseguir esos 1.000 bulbos que estoy buscando para cumplir el proyecto.

En octubre compré los bulbos online y en cuanto me llegaron los planté en la finca. La finca tiene un suelo bastante orgánico y con gran variedad de fauna: mosquitos, grillos, lombrices, algunas ranas... jabalís y hasta algún corzo. Es una tierra que no está trabajada, tampoco es muy compacta y a nada que se remueva se queda bastante suelta. Mantiene bastante bien la humedad durante todo el año y en su mayoría se encuentra cubierta de hierba actualmente.

En verano puede ser la época en la que más sufran la falta de agua, pero como en ese momento están dormidos, no me preocupa demasiado.

Los cuidados van a ser los mínimos con el objetivo de que los bulbos se naturalicen por sí solos. Básicamente será plantarlos y olvidarme de ellos y, como diría Darwin "que actúe la selección natural y que sobreviva el más fuerte". Si están plantados en la naturaleza, será la naturaleza quien se tenga que regular a sí misma y los bulbos se tendrán que cuidar ellos solos. No voy a utilizar pesticidas porque no me gusta usarlos en zonas donde hay diversidad de fauna y animales (reconozco que soy un poco antipesticidas). Tampoco los voy a desenterrar en verano como suele hacer mucha gente con los bulbos. La única intervención por mi parte será ponerles un poco de abono y poco más.

Y después de tanta letra, vamos con las presentaciones:


Narcissus 'Dutch Master'. Variedad de flores amarillas y solitarias con perfume medio-alto

Flores en el año 0 (temporada 2020-2021). En la temporada 2023-2024 tendría que haber más de 1.000 bulbos

Comentarios

  1. Me encanta tu proyecto, lo seguiré atentamente. Yo también planté bastantes bulbos el año pasado: narcisos, tulipanes, iris, ixia, chionodoxa y crocus. Pero yo ni los he abonado a los pobres, a ver qué tal están este año, por ahora están saliendo los narcisos, preciosos, lo demás siempre va con retraso en mi zona. Y este año he plantado más narcisos, jacintos, muscari y scilla siberica. Me encantan los bulbos, la verdad. Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que puse aquí en la entrada son los más adelantados. También puse otros más en una maceta en la terraza y llevan casi un mes de retraso respecto a estos, aún siendo la misma variedad.

      De momento estoy muy contento con estos. La flor dura bastante tiempo tanto en la planta como en un jarrón y están creciendo sanos por sí solos sin hacerles nada.

      Si te gustan los bulbos de verano, te recomiendo los Ornithogallum saundersiae. Se multiplican genial y la floración dura casi un mes.

      Eliminar

Publicar un comentario