Hace cosa de un mes corté unas ramitas del rosal 'Munstead Wood' porque estaban creciendo en un sitio que no me gustaba y en vez de tirarlas decidí ponerlas en agua igual que en anteriores ocasiones. Y aquí está el resultado: formaron un callo de donde saldrán las raíces.
Este callo se origina de la capa de cambium de las ramas. En las plantas leñosas, el cambium está situado entre el xilema (el xilema es lo que entendemos por la madera y por donde circula la savia bruta) y el floema (que es por donde circula la savia elaborada). Está formado por solo una capa de células y estas células tienen la capacidad de transformarse tanto en una rama como en una raíz.
Detalle del cambium vascular en el tronco de un pino |
Insisto en que solamente es una capa de células y, por tanto, es invisible a la vista, pero lo que sí se puede ver son las diferentes capas de células todavía poco diferenciadas y que constituyen la zona del cambium. Es decir, no podemos ver el cambium en sí, pero podemos ver la zona donde está.
El caso es que cuando se produce una herida en una rama o en el tronco de una planta, el cambium es el que se encarga de cerrarla. Justo cuando la herida se encuentra en una zona con gran humedad, ese cambium forma un callo del que acaban saliendo las raíces.
Con los esquejes de rosal, una vez que forman el callo en el agua, solo hay que plantarlos en sustrato y mantenerlos húmedos para que no se deshidrate el callo. Así que cuando podéis los rosales tras la floración, a poner las ramas en agua para conseguir más rosales. Total, para tirar las ramas siempre hay tiempo.
Hace un par de días también hice esquejes de camelia, pero esos necesitan una explicación aparte porque el procedimiento es diferente y son mucho más lentos en reaccionar, así que hablaré de ellos dentro de varios meses cuando se note algún cambio.
Bueno, ahora que me fijo, quería hablar sobre los esquejes en agua y al final acabé metiéndome en la fisiología vegetal. En fin, no pasa nada, prometo que la próxima entrada será más ligera para compensar.
Hola, entonces para que se forme el callo se deben dejar los esquejes entre agua por ahi un
ResponderEliminarmes, o eso varia segun la planta ?..... y que pasa sí uno ve que el esqueje esta echando raices, se le puede sembrar o hay que esperar a ver elcallo ?
gracias
El tiempo depende de cada planta. Hay plantas que enraízan en días (2 o 3 días) como por ejemplo los Coleus, y otras tardan meses como las camelias. Las que enraízan en solo unos días a penas forman un callo, más que nada porque no les da tiempo, y las que tardan más tiempo sí que forman un callo bien visible como ocurre con los rosales. Las plantas herbáceas suelen enraízar muy rápido y no forman callo, en cambio las leñosas tardan más tiempo y primero tienen que hacer el callo. También ocurre que las plantas herbáceas no tienen tan diferenciada la zona del cambium del resto de las zonas y por eso les cuesta menos enraízar.
EliminarEn cuanto tenga raíces, lo puedes plantar y no te hace falta esperar a que aparezca el callo.
En unas semanas quiero hacer esquejes de gardenia, pero ahora están empezando a florecer y prefiero esperar un poco. Estas enraízan en cosa de un mes, pero el callo que forman es mínimo.
ah y me gusta lo de la fisiologia, me parece buena idea, ya que aprende uno mas y entiende mejor como se comportan las plantas
ResponderEliminarGracias, el tema de la fisiología es bastante denso y con muchos procesos biológicos complejos y nombres difíciles, pero intento explicarlo de una manera sencilla y sin meterme en los detalles. Ahora mismo tengo otras 3 entradas de fisiología a medio hacer, pero voy a ir subiéndolas poco a poco para no saturar e ir variando los temas entre cada entrada.
Eliminar