Enraizando rosales en agua

Hacer esquejes de rosal puede ser una tarea difícil y desagradecida porque fallan muchos esquejes. Sin embargo, también tiene sus momentos satisfactorios.

En este caso se trata de hacer esquejes de una manera hiperfácil. Solamente hay que cortar las ramas del rosal y ponerlos en un vaso con agua al exterior, dándoles los mismos cuidados que si fueran unas plantas ya enraizadas.

En mi caso hice los esquejes en el mes de octubre y a los 15 días ya empezaron a asomar las primeras raíces. En un mes ya tenían raíces largas y estaban listos para plantar en tierra. No les hicieron falta ni enraizantes, ni hormonas, ni nada. Cortar los esquejes y ponerlos directamente en agua y nada más.

Comentarios

  1. Habrá que probarlo, este verano sin falta, lo intentaré.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Acabo de podar una rosa , obtuve 5 esquejes , y ya estan en agua..., tiene razon, es una tarea desagradecida, vamos a ver como me va esta vez!
    Aprovecho para otra consulta sobre rosales: tengo una planta que desde que estoy en este nuevo apartamento, en abril ya 3 años, no ha florecido; la he podado dos veces, , la ultima vez siguiendo un consejo de "usaore"-un forero de infojardin- hace 6 meses, y sí brotaron las yemas, salieron hojas nuevas, y mas nada ! le he puesto humus , pero no veo respuesta.

    La planta esta en una matera, en una terraza, recibe sol de la mañana hasta las 2 pm, les pongo agua cada tercer dia y no sé que mas hacer.

    Agradezco sus sugerencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no florece se me ocurren 2 posibles causas: que la maceta sea demasiado pequeña y esté saturada de raíces o que sea un rosal que florece en ramas del año anterior. Si las podas, le estarías eliminando las yemas que llevan flor.

      Mi recomendación es que no lo podes durante 2 años. El primer año para que forme ramas nuevas y el segundo año para que florezcan esas ramas. Como mucho le recortaría alguna rama que crezca demasiado y que se vaya de la forma general de la planta, pero en general, no lo podaría.

      Tampoco abuses de los riegos porque no son plantas acuáticas y se pueden pudrir las raíces si el sustrato está muy saturado de agua.

      Eliminar

Publicar un comentario