Hoy voy a hablar de uno de mis rosales favoritos: El rosal 'Lady Emma Hamilton'.
Es un rosal creado por David Austin en el 2005 e introducido en el mercado en el 2005. Su nombre de registro es Ausbrother, aunque su nombre comercial es 'Lady Emma Hamilton'.
Tengo 2 plantas, la primera la compré en invierno del 2014 y la segunda la obtuve de esqueje en el invierno de 2017-18.
En la descripción oficial pone que alcanza los 90-100cm de altura, pero en mi caso no sobrepasa los 60cm por estar cultivado en maceta. Estoy seguro que si estuviera plantado en suelo firme sobrepasaría el metro de altura y sería mucho más vigoroso, pero las macetas siempre tienen el efecto de limitar el crecimiento de los rosales.
Es rosal sano y resistente que apenas coge oidio. En todos estos años solo se vio afectado por el pulgón y por el oidio en unos pocos foliolos, pero nada preocupante.
La flor es de tamaño mediano, de más de 41 pétalos, de color rosado-salmón-anaranjado-amarillo según la localización de cada pétalo. Puede florecer en ramilletes o en flores solitarias, pero lo más habitual es que salgan al menos 2 o 3 flores juntas. Los pétalos más exteriores tienen más matices rosados y los interiores se van más al asalmonado. A mí me gusta mucho el color que tiene. Otro punto a considerar es su perfume, y es que huele bastante fuerte. No es intenso como el de un jazmín, pero es bastante intenso para ser un rosal. Tiene un olor afrutado muy agradable y que a mí me evoca al olor del verano.
Algunos años me llegó a florecer a mitad de febrero, pero lo habitual es que empiece a mitad de abril y continúe haciéndolo hasta octubre. Algún año incluso mantuvo alguna flor hasta diciembre, pero esas flores se las quito porque son flores más pequeñas y se estropean con el viento o con el granizo que pueda caer.
Una característica de 'Lady Emma Hamilton' es el color rojizo que tienen los brotes jóvenes y hasta las hojas jóvenes son rojas. Si queréis saber más sobre los pigmentos vegetales, os recomiendo esta entrada en donde también podréis ver las hojas coloreadas.
Otro gran punto a favor de este rosal es la facilidad de ramificación que tiene. Con apenas un par de podas, ya queda bien formado y tupido.
Y otro punto interesante es que se puede reproducir muy bien por esqueje.
Una belleza de rosal ¡Te felicito!
ResponderEliminarGracias! Cultivar en maceta es un poco más difícil que en tierra firme, pero a veces no queda otra opción.
Eliminar