Aviso antes de empezar que esta entrada va a ser un poco teórica, pero necesito publicarla primero para recordar algunos conceptos importantes que veremos en otras entradas posteriores. Leed esta descripción botánica:
Hierba perenne, rizomatosa, sin estolones. Tallos erectos o ascendentes, simples o escasamente ramificados, pilosos en la mitad inferior, con pelos largos patentes y subseríceo, con pelos cortos y antrorsos en la mitad superior y en el eje de las cimas. Hojas alternas, con limbo elíptico, oblanceolado o espatulado, obtuso, peloso por ambas caras o solo por su haz; las medias y superiores hasta de 3,5 × 1 cm, sésiles, estrechamente oblongas u ovado-oblongas, obtusas o subobtusas, mucronadas, pilosas o subseríceas por ambas caras. Inflorescencia con cimas hasta de 10 cm, generalmente geminadas. Flores ebracteadas, pediceladas; pedicelos en fruto tan largos o más cortos que el cáliz, densamente seríceos, con pelos uncinados. Cáliz dividido hasta cerca del tercio inferior o cuarto inferior, en fruto de 2,5-6 mm, obcónico, de base aguda, persistente hasta después de la caída de las núculas; lóbulos estrechamente oblongos o estrechamente triangulares, obtusos, con indumento de pelos cortos, aplicados y antrorsos, normalmente también con pelos uncinados en el tubo y en la base de los lóbulos, a veces muy escasos, y setas rectas o algo curvadas en los lóbulos. Corola rotácea con limbo plano, azul, con las guías nectaríferas blancas; tubo largo o algo más corto que el cáliz; garganta con escamas con papilas largas, sobre todo en la mitad inferior del margen, amarillentas; lóbulos elípticos. Estambres 5, insertos en la parte superior del tubo de la corola, con filamentos blanquecinos; anteras amarillas. Ovario con el estigma capitado, bilobado, con papilas muy pequeñas. Núculas de contorno ovado, obtusas o subagudas, de base redondeada y reborde bien marcado en la mitad superior, de un pardo obscuro, fusiforme, con los extremos laterales extendiéndose para formar un surco a cada lado.
Cuando os encontráis con textos como este, ¿cómo os quedáis? Seguro que hay palabras que no entendéis o que no habéis visto nunca, así que hoy vamos a explicar algunos de esos conceptos. Hoy hablaremos de los pelos de las plantas. Estos pelos o indumentos se pueden presentar en hojas, tallos, varas florales, cápsulas de semillas, raíces, etc. Se les atribuyen diversas funciones como la absorción de agua y minerales disponibles en el suelo, la protección ante la radiación solar, la defensa contra ataques de herbívoros y patógenos, la recolección del polen, la secreción de néctar en las flores y la dispersión de frutos y semillas. La variedad en la forma y distribución de estos pelos se puede utilizar como criterio diagnóstico y distintivo de las diferentes especies taxonómicas. Existen unos 100 términos para describir los pelos, pero voy a poner únicamente los que más podemos encontrar en las descripciones botánicas.
Clasificación según su cantidad
- Glabrado o sublampiño: casi glabro, presentando indumento muy pequeño o aislado.
- Glabrescente o calvescente: que se convierte en glabro con la edad.
- Glabro, liso o lampiño: superficie libre de tricomas o pelos.
Clasificación según su orientación
- Antrorso: los pelos se dirigen hacia delante o hacia arriba
- Retrorso: los pelos se dirigen hacia atrás o hacia abajo
Clasificación según la compactación del pelo.
- Afieltrado: cubierta muy densa de pelos entrecruzados y compactados.
- Tomentoso: cubierta densa de pelos, finos, enmarañados, formando una capa compacta, algo menor que el afieltrado.
- Lanoso o lanuginoso: cubierta ligeramente densa de pelos generalmente largos, crespos, enmarañados, similares a las hebras de la lana.
1: Afieltrado, 2: Tomentoso, 3: Lanoso. Podrían considerarse cómo términos que marcan un gradiente de pelos entrecruzados y crespos del mayor nivel de compactación al más laxo. |
Clasificación según su ángulo de nacimiento
- Erecto: los pelos crecen en un ángulo de 90º
- Patentes: pelos insertos en un ángulo inclinado
- Adpresos o aplicados: los pelos están pegados a la superficie que recubren
Clasificación por su grado de rigidez
- Cerda, hirto y setoso: pelo grueso, alargado y con cierta rigidez.
- Escabroso: que tiene pelos rígidos, cortos, desiguales, formando una superficie áspera.
- Estrigoso: cubierta de pelos rígidos, adpresos o ligeramente ascendentes, generalmente con el extremo agudo.
- Hirsuto: cubierto de pelos largos y rígidos, pero menos tiesos que los híspidos.
- Híspido: cubierto con pelos muy rígidos, erectos, rectos, formando una superficie áspera al tacto.
1: Setoso, 2: Escabroso, 3: Estrigoso, 4: Hirsuto/Híspido. Podrían considerarse como formas relacionadas en un gradiente mayor de rigidez |
Clasificación por su tacto suave y fino
- Pubérulo, puberulento o pelusadillo: cubierto de pelos cortos y finos, podría considerarse como una variación más corta que el pubescente.
- Pubescente: cubierto de pelos cortos, finos y escasos, generando una superficie suave al tacto. Podría considerarse como una variación menos densa que velutino o una más larga que pubérulo.
- Piloso: cubierto con pelos largos, suaves y dispersos. Podría considerarse una variación menos densa de viloso o una forma más larga que pubescente.
- Viloso o velloso: cubierta densa de pelos largos, finos y erectos, sin estar enmarañados. Podría considerarse una variación más densa que piloso.
- Velutino o aterciopelado: cubierta tupida de pelos cortos y finos, con brillo, de forma que la superficie tiene un aspecto similar al terciopelo. Podría considerarse una variación más densa que pubescente.
- Seríceo: cubierta de pelos finos, adpresos, rectos y lustrosos que forma una capa densa, generando un efecto de superficie con brillo similar al de la seda.
- Setuloso o hispídulo: con cerdas cortas y finas.
1: Pubérulo, 2: Pubescente, 3: Piloso, 4: Viloso, 5: Velutino, 6: Seríceo. |
Clasificación según la producción de sustancias
- Eglandular: o tector: que tiene tricomas o pelos no secretores.
- Glandular: que tiene tricomas o pelos secretores.
- Urticante: pelo que tiene una parte estrecha y quebradiza que al romperse libera un líquido irritante.
Clasificación según la agrupación de los pelos
- Aracnoideo: con pelos largos y delgados que se enmarañan formando un tejido compacto, denso, dando una apariencia similar a una telaraña.
- Ciliado o pestañoso: que tiene pelos en los márgenes dispuestos de forma paralela, semejando pestañas.
- Estrellado: tricoma ramificado con tres o más ramas que emergen de un mismo punto a modo de radios proyectados en uno o más planos.
- Flocoso: cubierto de pelos formando pequeños grupos aislados o una capa densa que al frotarse con el dedo se desprenden en pequeños cúmulos.
1: Ciliado, 2: Estrellado, 3: Flocoso |
Clasificación según su forma
- Claviforme: que tiene el ápice engrosado y ligeramente redondeado, semejando la forma de un bate de beisbol.
- Crespo: pelo ensortijado, rizado en forma de bucle.
- Gloquidiado: pelo con proyecciones retrorsas, usualmente en el ápice, dándole un aspecto de ancla.
- Uncífero o uncinado: cubierto de pelos con extremos en forma de gancho.
1: Claviforme, 2: Uncífero |
Clasificación según la complejidad de ramificación
- Simple: pelo no ramificado.
- Bifurcado: dividido en dos ramas, con forma similar a la letra Y.
- Ramoso: cubierto con pelos ramificados en forma irregular, proyectándose a partir de un eje central.
- Plumoso: con pelos distribuidos a lo largo de un eje, en uno o más planos, semejando una pluma
- Dendroide: que tiene un eje principal ramificado, con las ramas distribuidas de forma irregular, y estas, a su vez, están ramificadas.
1: Ramoso, 2: Plumoso, 3: Dendroide. Podrían considerarse como formas relacionadas en un gradiente de complejidad de ramificación |
Clasificación por el tipo de escama
- Escamoso o furfuráceo: cubierto de escamas o partículas similares a la caspa.
- Leproso: cubierto con escamas irregulares en tamaño, forma y orientación sin seguir un patrón ordenado.
- Lepidoto: cubierta de escamas algo uniformes y regulares, paralelas a la superficie, pareciendo tener un patrón ordenado.
1: Leproso, 2: Lepidoto. Podría considerarse a escamoso como el término general que denota la presencia de escamas y a leproso y lepidoto como tipos de indumentos escamosos |
Comentarios
Publicar un comentario