No todo es fruta: diferencias entre drupas, pomos, bayas y falsos frutos

Ya sabéis que me gusta mucho contaros curiosidades de las plantas y en esta ocasión me gustaría hablaros de la clasificación de las frutas. Aunque siempre hablamos de "frutas" general en el lenguaje de calle, en botánica se pueden distinguir diferentes tipos de frutos según sus características estructurales y anatómicas. Voy a presentaros las particularidades que presentan las drupas, domos, bayas y frutas accesorias y cómo se pueden reconocer unos de otros.

Antes de empezar, creo que pude ser buena idea hacer un repaso de algunos conceptos.

El primero es que existen 3 tipos diferentes de flores en función de la posición del ovario.

Izquierda: ovario súpero. Centro: ovario semiínfero. Derecha: Ovario ínfero

- Cuando el ovario se encuentra sobre el receptáculo y el resto de las partes de la flor (sépalos, pétalos y estambres) nacen en la base del ovario, hablamos de un ovario súpero.

- Cuando el ovario se encuentra semi incrustado en el receptáculo y el resto de las partes de la flor nacen a una altura intermedia, hablamos de un ovario medio o semiínfero.

-Cuando el ovario se encuentra incrustado en el receptáculo y el resto de las partes de la flor nacen por encima del ovario, hablamos de un ovario ínfero.

Según esta posición del ovario se van a originar diferentes frutos con características diferentes. Con los dibujos anteriores puse el ejemplo de un ovario con único pistilo, pero la Naturaleza no es siempre tan sencilla y también puede flores cuyo ovario presente varios pistilos, o que cada flor presente más de un ovario con su, o sus, respectivos pistilos. Y además, en función de la morfología, del grado de desarrollo y del grado de fusión del receptáculo con el ovario, también saldrán diferentes tipos de frutos.

El segundo punto importante que quiero recordar son las partes principales de una semilla típica:

-El tegumento es la piel que recubre la semilla.

-El endospermo es el tejido nutricional de la semilla. No se debe confundir con los cotiledones. El endospermo suele ser exclusivo de plantas monocotiledóneas.

-El embrión es el origen de la planta.

Aquí vemos la diferencia en la semilla de una planta dicotiledónea y una planta monocotiledónea.

Y ya por último, quiero recordar las partes de un fruto:

-El epicarpio es la piel externa del fruto y deriva del ovario de la flor.

-El mesocarpio es la carne del fruto.

-El endocarpio es la parte del fruto que rodea las semillas.

Ahora que ya tenemos esto más fresco, vamos a comenzar con los tipos de frutas principales.

Las drupas son frutos simples que se caracterizan por tener una única semilla en su interior que está rodeada por un endocarpo duro y leñoso. Las flores de las drupas tienen ovario súpero o semiínfero.

Todas las frutas de "hueso" se puede considerar drupas: melocotones, ciruelas, cerezas, albaricoques, nectarinas, paraguayos, litchis, mangos, aceitunas y hasta el café. No os fieis del tamaño de la fruta para considerarla una drupa porque ya veis que tenemos frutas tan pequeñas como las aceitunas y otras tan grandes como los mangos.

Seguimos ahora con los pomos. Los pomos contienen múltiples semillas en su interior. No tienen un endocarpo duro como las drupas, pero si observamos bien la fruta, podemos ver que está formada por 5 carpelos generalmente, que están fusionados entre sí y contienen un "corazón" interno donde están las semillas. El endocarpo es cartilaginoso. Las flores siempre tienen ovario ínfero.

Las frutas de "pepita" son pomos: las manzanas, las peras, los membrillos y los nísperos. Algunos entendidos no los consideran frutas verdaderas, sino pseudofrutas porque la parte comestible es el receptáculo o hipanto engrosado y carnoso y la verdadera fruta sería el "corazón" que contiene las pepitas porque sería el mesocarpo. El límite del hipanto con el ovario es sutil porque están muy fusionados, pero si hacemos un corte transversal, se pueden identificar un poco mejor las partes.

Las bayas también son frutos carnosos que, generalmente, contienen múltiples semillas en su interior. Las semillas están incrustadas en la pulpa de la baya y no hay ningún "corazón" en ella. Tienen un mesocarpo y un endocarpo carnosos. Su ovario es súpero.

Como ejemplos de bayas, podemos fijarnos en el grupo de algunas "berries": los arándanos, las endrinas, las aronias y también los kiwis, la pitahaya, la papaya, el maracuyá, el fruto del cacao, el tomate y los caquis. Aquí tampoco importa el tamaño de la fruta para decir si se trata de una baya o no.

Pero... ¿Creíais que iba a ser todo tan fácil? Pues no, porque no iba a hacer una entrada tan sencilla. Ahora que os metí en contexto, voy a ir un poquito más en profundidad. ¿En qué grupo metemos a las chirimoyas, a las fresas, las moras, a las zarzamoras, a las bellotas, a las avellanas, las castañas, las granadas, los higos y brevas, las pipas de girasol, la piña y a las naranjas y los limones?

Dentro de los tres grupos anteriores, existen subgrupos con ligeros matices y además existe un cuarto grupo adicional donde entran todas esas frutas que no terminan de encajar en los grupos anteriores.

Los cocos y las almendras son drupas, pero un poco diferentes. En ellas, el mesodermo es fibroso o coriáceo en vez de carnoso y lo que se consume es la semilla.

En el grupo de las drupas también tenemos el grupo de las polidrupas. Aquí se incluyen frutas como las zarzamoras y las frambuesas. Cada fruto está formado por una sola flor que contiene varios ovarios con su respectivo pistilo y cada ovario desarrolla una bola del fruto con su pepita dura en el interior formando una drupa. El conjunto de todas esas drupas forma la polidrupa.

A: Fruto de mora con numerosas drupas. B: Detalle de las drupas unidas al receptáculo. C: Detalle de las drupas con su semilla en el interior.

A los cítricos, como las naranjas, los limones, el pomelo o la mandarina se les considera polibayas. Cada uno de sus gajos es una baya independiente con sus pepitas en el interior y no hay ningún "corazón" como en los pomos. El endocarpo está formado por sacos jugosos.

Las granadas también son polibayas si entendemos que cada grano de la fruta en una baya independiente, pero está en otro grupo diferente al de los cítricos.

Con la chirimoya pasa algo parecido y también es una polibaya porque se puede entender como la fusión de múltiples bayas. Cada baya tendría su propia semilla y no existe ningún "corazón" interno que las contenga.

La piña también es otro ejemplo de polibaya, solo que está formada por multitud de bayas fusionadas entre sí como en la chirimoya. También contiene semillas en su interior, pero están muy poco desarrolladas y pasan casi desapercibidas. Cada placa de la piel era una flor independiente y cuenta con sus propios estambres y pistilos.

Para rizar el rizo aún nos queda el caso de los higos y brevas y las fresas, los plátanos y los frutos secos. No son bayas, tampoco son drupas y muchos menos son pomos. ¿Entonces qué son? Pues son infrutescencias.

Los frutos secos (castañas, avellanas, anacardos, pistachos) están en el grupo de las núculas o nueces. Tienen un ovario ínfero cuya pared está endurecida.

Contrariamente a lo que pueda parecer, el fruto del nogal no pertenece al grupo de las núculas o nueces y se considera una "drupa involucrada" porque su fruto externo carnoso no deriva de la pared del ovario como ocurre en las verdaderas nueces. La cáscara marrón de la nuez es el endocarpo y la parte comestible son los cotiledones.

La nuez de Macadamia tampoco es una nuez y tira más hacia el grupo de las vainas como las judías, pero con solo una semilla en cada fruto.

Se nos está complicando el tema, ¿verdad? Pues aún se puede complicar un poquito más porque nos quedan las infrutescencias.

¿Y qué son las infrutescencias? Son frutas que en realidad no lo son. La fruta real está dentro de lo que entendemos como fruta. Aquí ocurre algo parecido a las inflorescencias, donde vemos aparentemente una flor, que realmente está formada por multitud de flores, como en el caso del girasol. El fruto de estas inflorescencias es una infrutescencia.

Por lo tanto, una infrutescencia la podemos entender como un "falso fruto" porque en realidad no es un fruto como tal y se trata más bien de una estructura que contiene al verdadero fruto en su interior o en su superficie.

Pensemos en un higo. Un higo es una infrutescencia porque parece una fruta, pero en realidad es un contenedor y la fruta verdadera está en el interior. La fruta real son esos pequeños frutos carnosos que tiene en su interior.

Con las fresas ocurre algo parecido y también son infrutescencias. La carne roja que nos comemos es el contenedor de las semillas y está formado por un engrosamiento del receptáculo floral que vimos en el dibujo del principio. Las semillas se encuentran por toda la superficie exterior del receptáculo.

En el ejemplo del girasol ocurre exactamente lo mismo que con las fresas. Las semillas se encuentran en la superficie exterior del receptáculo de la flor y la única diferencia es que aquí nos comemos las semillas en vez del receptáculo, tal como haríamos con las fresas.

Los escaramujos de los rosales también son otro tipo de infrutescencia. Son muy parecidos a los pomos, pero no son iguales. El escaramujo es como un receptáculo casi cerrado y en su interior está el fruto, pero es un fruto muy poco carnoso. Desde un punto de vista botánico, se asemeja más a un higo que a una manzana.


Los plátanos, bananas, aguacates y grosellas, son falsas bayas porque tienen ovario ínfero. Acordaros que las bayas verdaderas tienen ovario súpero. En estas plantas, el fruto se desarrolla en el tubo floral. Algo parecido a lo que ocurre en una manzana. El melón, la sandía, la calabaza, la berenjena y los pepinos también son considerados falsas bayas.

Bananas con restos de flores secas

Y con esto creo que voy a ir terminando porque se está haciendo una entrada demasiado densa. No me imaginaba que la clasificación de las frutas sería tan compleja y traté de resumirla. Me salté muchos subgrupos para no hacer una entrada enorme, pero espero que aun así os pareciera interesante y que os sirviera para ver las frutas desde otro punto de vista.

Comentarios