Comprando rosales en Tuincentrum Lottum

Antes de nada quiero aclarar que si hablo de esta tienda online es porque ya le compré durante varios años y tengo buena experiencia con ella y no existe ningún tipo de colaboración, ni acuerdo, ni nada similar entre ellos y yo. Simplemente, me gusta la tienda y ya está.

Tuincentrum Lottum es un vivero holandés dedicado exclusivamente a la venta de rosales de un montón de productores, desde Meilland, Tantau, Kordes, Poulsen, Delbard, Vissers, Noack, sin olvidarnos de los rosales Austin, ni de las rosas antiguas y rugosas y tampoco de los rosales botánicos. Tienen un catálogo tan grande que es llegar a esa página y pasarse unas cuantas horas mirándolo.

Los precios son muy muy asequibles porque la mayoría de los rosales están en unos 5-6€, los Austin están en unos 9-10€ y los rosales botánicos en unos 2-3€. Para ser variedades identificadas y plantas bien formadas, me parece que tienen un precio inmejorable.

Yo no sé cómo lo hacen, no sé si es que tienen licencia de los productores para vender sus rosales o si es que venden el sobrestock que ya no quieren los productores, pero llegan a vender a precios realmente bajos. Por poneros un ejemplo, tienen un Austin nuevo de este año, que es 'Silas Marner' a 11€, pero si miramos en la propia web de Austin lo veremos a 21,50 libras al tener que comprarlo en Reino Unido. Es que me parece increíble la diferencia de precio. Este rosal es el Austin más caro que tienen actualmente por ser la novedad de este año, pero si esperamos uno o dos años, seguro que lo pondrán a un precio todavía más bajo. Vale que los rosales en la web de Austin tienen los precios inflados, porque sí, pagar casi 22 libras por un rosal es caro, pero es que la diferencia entre de precio entre las dos webs es tremenda.

Ya digo que no sé su forma de negocio, porque además venden variedades protegidas con patente y no creo que se arriesguen a vender nada sin permiso del productor, así que no sé cómo hacen para venderlas a esos precios tan bajos.

En cuanto a la calidad del producto, tengo que decir que es excelente, las plantas cuentan con sus 6-7 ramas principales, vienen con un injerto muy bien hecho, así que merece mucho la pena comprar en Tuincentrum

Como en casi todas las compras online, tenemos que contar con los gastos de envío. En caso de Tuincentrum son de 20€ para España (excepto las Islas Canarias, que allí no envían). Si compramos en la web de Austin, no sé de cuánto serán porque no lo encontré en su web, pero tampoco dudo mucho que baje de los 20€.

Para mi Tuincentrum sirve para conseguir esas variedades menos comerciales o para conseguir algunas variedades concretas que nos llamen la atención y que no encontramos fácilmente en los viveros que haya cerca de casa. Para comprar un Meilland rojo cualquiera, no merece la pena liarse con Tuincentrum.

Este fue mi pedido. Fue una compra de rosales antiguos más un Austin.

El caso es que os quería enseñar el pedido que hice. Si vais a hacerlo, os recomiendo pedir los rosales en verano en cuanto vuelvan a aceptar pedidos porque hay algunas variedades que se agotan en 1 o 2 meses. Yo les hice el pedido a mitad de julio, me mandaron un email de confirmación y a mitad de diciembre me mandarán los rosales a raíz desnuda.

Dicen que comienzan a hacer los envíos en diciembre, pero hay que contar que en Holanda puede haber nevadas importantes de varios metros de altura y en esos casos no pueden desenterrar los rosales, y además también puede haber cortes en el transporte, así que lo mismo mandan los rosales en diciembre como los mandan en enero. Todo esto viene explicado en su Order information (siempre es recomendable leerse los Términos y Condiciones, la Política de Privacidad y toda esa información legal y aburridísima antes de hacer una compra online y más cuando se trata de webs extranjeras). Pero no nos preocupemos ni nos impacientemos, porque al final, los rosales llegan, y llegan bien. Entre que ellos los envían y los recibimos en casa, puede tardar entre una semana y 10 días, así que las plantas llegarán perfectas.

Algo que os recomiendo muy seriamente es que penséis muy bien los rosales que queréis antes de confirmar el pedido. Si luego cambiáis de idea, y encontráis otro rosal que os gusta más y queréis añadirlo al pedido o cambiar un rosal por otro, ahí es probable que tengáis algún problema y luego recibáis mal el pedido. Puede ocurrir que algún rosal se quede agotado y os manden otro rosal totalmente diferente en sustitución, o que os manden alguna variedad equivocada, o que ocurra cualquier otro problema. Así que mi consejo es ese: pensad bien los rosales y no modifiquéis el pedido una vez que ya está confirmado.

El día que nos envían el paquete, también nos avisan por correo electrónico y nos dan un número de seguimiento.

Después para pagarlo es muy fácil. En el paquete del envío nos incluyen la factura con un número de IBAN y de BIC y para pagarla, lo más fácil será ir al banco y que ellos hagan la transferencia indicando el número de pedido o el invoice number en el concepto de la transferencia. Si somos más tecnológicos, también podemos hacer la transferencia a través de la aplicación móvil de nuestro banco. Y sí, ellos mandan las rosas antes de pagarlas, es un poco raro, pero trabajan así y parece que confían en la buena voluntad de la gente.

Comentarios

  1. Yo estuve mirando la página de Tuincentrum y es lo que dices te puedes tirar horas y horas revisando todo el catálogo. Es más ya me he hecho de una pequeña lista para la próxima temporada. Nunca he comprado, pero no es la primera vez que oigo buenas opiniones de esta tienda online.Por desgracia los precios de los Austin en España también tienen unos precios impresionantes.Es muy buena opción para hacernos de un rosal que nos gusta y que no podemos adquirir en el país, al no ser que des con alguien que lo tenga y se pueda multiplicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes comprar con total confianza. Yo compré, creo que en 3 ocasiones y todas las veces me fue bien y con la calidad de las plantas igual. Además, tampoco te piden el número de la tarjeta de crédito ni ningún dato sensible.

      Eliminar
  2. José Varela25/1/23, 11:42

    Yo he comprado en Tuincentrum un par de veces, y la verdad es que, en líneas generales, contento. Los rosales son asequibles y llegan sanos, aunque algunos más desarrollados y otros menos, no todos llegan con 5 ó 6 ramas como dices en el artículo aunque en general la calidad es buena. Es de agradecer en estos tiempos que corren que se fíen de los clientes y envíen antes de cobrar, espero que nadie les haga cambiar de opinión con la picaresca tan típica en España.

    Estoy muy de acuerdo en que se trata de una página en la que adquirir aquellas variedades raras y difíciles de conseguir en los viveros de nuestra zona, sobre todo Austins. Al menos en los viveros de mi zona es muy difícil encontrar nada que no sea de Ferrer, así que para todo lo demás, Tuincentrum.

    La única pega que le encuentro son los elevados gastos de envío, que hacen desaconsejable un pedido corto de dos o tres rosales, pues nos saldría más caro el collar que el galgo, y no siempre tendremos la necesidad o el espacio para pedir 8 ó 9 rosales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que echa más para atrás son los gastos envió, tienes toda la razón. Supongo que haciendo una compra conjunta entre 2 o 3 personas saldrá un poco más a cuenta, pero no sé porque nunca la hice así.

      Aquí no hay ni rosales Ferrer. Es practicamente todo Meilland, pero es que a mí la calidad de los injertos de Meilland no me gusta demasiado porque se ven muy toscos y en algunos rosales hasta los llegué a ver medio podridos y un poco despegados. Y desde entonces prefiero evitarlos.

      Me parece haber leído hace ya un tiempo que Tuincentrum no enviaba a España porque la gente pedía rosales y luego no se los pagaban. Parece que al final volvieron a abrir la venta, pero creo que hubo 1 o 2 años que no aceptaban pedidos para España y no eran los años de la pandemia.

      Eliminar

Publicar un comentario