El encanto de los rosales antiguos

Lo bueno que tiene los clásicos es que están muy filtrados, están filtrados por la historia, por miles de personas que los han cultivado. Un rosal que llega a la actualidad y que tiene 200 años, llega por algo.

¿Qué habrá rosales buenos y que habrán quedado perdidos? Seguro, pero un rosal antiguo que llega hasta hoy es porque vale la pena. También puede haber rosales que no nos gusten, pero mayoritariamente, si llegan hasta hoy en día es porque son buenos rosales.

'Daphne' (Reino Unido, 1912)

'Old Blush' (China, anterior a 1793)

'Maiden's Blush' (Desconocido, anterior a 1400)

¿Qué pasa cuando vas a un vivero hoy en día, que no hay buenos rosales? Claro que sí, pero hay que buscarlos. El problema que pasa hoy en día es que todo el mundo puede hibridar rosales y no pasa como antaño en donde la gente no estaba instruida en hacerlo. Hoy en día, cualquiera que lo desee, puede crear variedades nuevas de rosales. Eso tiene la parte buena y tiene la parte mala.

No hay tantos hibridadores de calidad, no los hay, y entonces navegas en un montón de variedades, en mi opinión, mediocres para encontrar una que valga la pena, que seguro que está. Pero reconozco que me he acostumbrado al encanto de los rosales antiguos.

'Félicité Parmentier' (Bélgica, anterior a 1836)

'Blush Damask' (Desconocido, 1759)

'Belle de Crécy' (Francia, anterior a 1829)

Me pasa un poco como con el cine. Me gusta el cine actual, pero reconozco que cuando veo una película antigua pienso: hacían películas mucho más cortas, mucho más basadas en el diálogo, en el argumento y en las actuaciones, porque no había efectos especiales como hoy en día y entonces se fundamentaban en cosas más importantes y el resultado era buenísimo.

Creo que con los rosales modernos hay cosas que se quedaron por el camino.

'Pompon Blanc Parfait' (Francia, 1876)

Me voy a tomar la libertad de coger una entrevista que hizo un periódico a Eduardo Mendoza hace varios años en la que le preguntaron cómo describiría a esos libros clásicos, como 'Guerra y Paz', libros gordos, densos y difíciles. Él dijo que comparaba esos clásicos con una larga excursión. A veces eran largos, a veces eran duros, pesados, a veces había que parar a descansar, a veces había que desandar lo andado y volver a empezar, o buscar nuevos caminos, pero que finalmente, cuando llegabas a la cima, las vistas eran espléndidas.

Y supongo que no hay una mejor definición de lo que son los rosales antiguos.

Así que sí, los rosales antiguos son mi zona de confort. Cuando veo y disfruto de una flor de una variedad moderna que me gusta y luego me voy a una variedad antigua, digo, esta es mi zona de confort. No puedo hacerle más, es algo que me sale de dentro.

'Mme Hardy' (Francia, 1831)

'Blanchefleur' (Francia, 1835)

'Chapeau de Napoléon' (Suiza, 1826)

Yo cojo un 'Mme Hardy' o un rosal centifolia o un rosal musgoso, que tampoco es que tengan nada, pero es que son tan especiales, tan bonitos, te dicen tanto con tan poco que es insuperable.

¿Quiere decir esto que no hay rosales modernos que me gusten? No, pero reconozco que me he acostumbrado al estilo más antiguo y que me gusta más. Y me gusta mucho más cómo los hibridadores seleccionaron esas variedades. Y reconozco que cuando alguien me dice que me compre ese rosal o aquel otro, que son variedades de ahora, y algunas veces les he hecho caso y qué queréis que os diga. Con algunos rosales tuve una buena experiencia, pero muchas veces veo el rosal y pienso que todas las variedades modernas están hechas igual. Es que tienen el mismo estilo, son absolutamente llanas, tienen los mismos colores, su estilo es simplón, etc y no me terminan de convencer. ¿Cuántas variedades modernas creéis que se recordarán dentro de 50 años? O más fácil aún, ¿cuántas se recordarán dentro de 15 o 20 años?

Sé que esta entrada puede herir sensibilidades, pero cuando abrí el blog decidí expresarme cómo lo siento y decir cómo veo el mundo de la jardinería.

Comentarios

  1. Yo creo que solo tengo un rosal antiguo (Anna de Diesbach).

    Los rosales que más me gustan son los que tienen muchos pétalos. Esas imágenes de rosales antiguos que has subido, son preciosas.

    Este año me ha costado encontrar en centros de jardinería por mi zona, rosales de Meilland, que otros años se hallaban con facilidad, como para encontrar uno antiguo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprar rosales antiguos en un centro de jardinería es casi misión imposible porque Meilland acapara todo. Si acaso puede haber alguno despistado en algún vivero, pero aun así es muy difícil verlos y sobre todo identificarlos porque existen un montón de variedades muy parecidas. Más adelante ya publicaré una entrada sobre dónde comprarlos, pero aún la estoy escribiendo.

      Eliminar

Publicar un comentario