Camelias nuevas

Estoy un poco indignado por la gran dificultad que hay a la hora de encontrar camelias cuya variedad sea conocida. Consulté en 13 viveros de mi zona, sí, sí, 13, y todos me presentaron obstáculos a la hora de elegir las plantas.

Unos se limitaban a vender camelias rojas, blancas o rosas. Les pregunto por las variedades disponibles y simplemente me dicen que las tienen rojas, pero no saben decirme qué variedades son.

Otros tienen los cultivares identificados, pero o bien no envían a domicilio, o bien son plantas muy pequeñas de esquejes recién enraizados hace unos meses, o son carísimas en proporción al tamaño que tienen.

Otros viveros solo trabajan con mayoristas y no venden a particulares. Una lástima porque son los que ofrecen más abanico de cultivares.

Y otros directamente no tienen ganas de trabajar y tardan 2 meses en contestar a los correos electrónicos o no cogen ni el teléfono para apuntar el pedido. Entiendo que en un momento dado no puedan atender el teléfono porque están ocupados, pero si los llamo más de 7 veces en días distintos y a diferentes horas, ya es porque no tienen ganas de trabajar.

Después de estas quejas, vamos a lo importante: las camelias. Resulta que al final las compré identificadas en un vivero cercano y que no me esperaba que las tuviera a la venta. Fui por probar y tuve suerte. Estas camelias que compré son originarias de un conocido vivero mayorista, y aunque me hubiera gustado comprar otras dos más, al menos pude comprar unas variedades que ya les tenía echado el ojo.

Os las presento a continuación.

Dahlonega

Variedad registrada en el 1985 que alcanza los 2m de altura y con flores dobles formales en color amarillo pálido casi blanco. Es una de las pocas variedades de Camellia japonica que tienen tonos amarillentos en sus flores. Florece a mitad de temporada. Sus flores son de tamaño medio. También se la conoce con el nombre de 'Golden Anniversary'.

Roger Hall

Otra japonica que alcanza los 3m de altura, aunque en algunas webs pone que puede llegar a los 8m. También tiene flores dobles formales, pero esta vez en tamaño grande y en un color rojo cereza que forma un buen contraste con el verde brillante de las hojas. Florece a final de temporada haciendo que se prolongue todavía más el espectáculo y el disfrute de la floración de las camelias.

Nuccio's Gem

Otra japonica, pero ahora en color blanco puro y doble formal. Sus flores son de tamaño medio a grande y florece a inicio de la temporada. Es una variedad registrada en el año 1970 y también llega a los 3m de altura.

Black Lace

Y por último la 'Black Lace'. No es una Camellia japonica, sino que es un híbrido interespecífico de Camellia williamsii x Camellia reticulata. Esto no supone nada especial y se cuida de la misma manera que las camelias japónicas. También tiene flores dobles formales de tamaño medio y su color es rojo claro (es la flor que tenéis en la foto de portada). Igual que las otras plantas, también alcanza los 3m en su estado adulto. Florece al inicio de la temporada. Es muy resistente al frío, pudiendo soportar entre -15 a -20ºC y, por tanto, es una variedad ideal para zonas con inviernos muy duros.

Ya veis que mi tipo de flor favorita en las camelias es la doble formal y con esto me estoy limitando a relativamente pocas variedades, pero es el tipo de flor que más tengo asociada a estas plantas. También me gustan algunas de flor sencilla y semidoble, pero solo en algunos cultivares muy concretos.

Y con esto voy terminando esta entrada. No era más que para presentaros las plantas y empezar a hacerles un seguimiento año tras año. Como son plantas de crecimiento bastante lento, no merece la pena seguirlas todos los meses porque no se va a notar mucho la diferencia, así que mejor dejarlo de año en año.

Comentarios

  1. ¡Qué suerte! Ahora que crezcan bien y disfrutarlas. Dos de las mías están ahora floreciendo, la otra lo hace a la entrada de la primavera. Las plántulas que tengo ninguna formó capullos así que este año nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las plántulas hay que tener paciencia, no queda otra. Lo bueno es que una vez que empiecen a florecer, luego ya lo hacen año tras año sin falta.

      Eliminar

Publicar un comentario