Sustratos alternativos para carnívoras

Ahora que las carnívoras están entrando en reposo hay que empezar a revisar las macetas y ver qué plantas necesitan dividirse o cambiarse a otras macetas más grandes.

Hace un par de semanas trasplanté una Sarracenia purpurea subsp. purpurea porque la maceta se le quedó pequeña y aproveché a quitarle todo el sustrato y observar la cantidad y la salud de las raíces. Ahora también es una oportunidad estupenda para sanear la planta quitando restos de hojas secas y restos de insectos, comprobar si tiene plagas en las raíces y darle una revisión al conjunto de la planta por si vemos algo mal o algún problema.

A la hora de elegir un sustrato para las plantas carnívoras tenemos que cumplir obligatoriamente una condición: tiene que ser muy pobre en nutrientes. No puede estar abonado, ni tener casi sales minerales y mucho menos puede tener calcio en su composición.

La turba rubia es el sustrato de preferencia para la mayoría de las plantas carnívoras por ser de un pH ácido y no tener apenas ningún nutriente. El problema es que la turba rubia es un recurso natural limitado, que tarda centenares de años en formarse y a mucha gente no le gusta que se tengan que destruir las turberas para obtener un sustrato para cultivar las plantas.

Casi siempre suelen existir opciones o alternativas a un problema y solo se trata de investigar un poco más y ver lo que usan los cultivadores en otros países o en otras zonas que no tienen acceso a la turba rubia comercial. En la jardinería ni todo es blanco, ni todo es negro y en la mayoría de las ocasiones podemos encontrar varias soluciones a un mismo problema.

Así que buscando y contrastando información y opiniones de otros cultivadores de plantas carnívoras pude recopilar un pequeño listado de sustratos alternativos que encontré en foros de carnívoras y que parece que funcionan bastante bien. Ya aviso de antemano que algunos de ellos no los llegué a utilizar nunca porque aún no surgió la oportunidad, pero aun así creo que pueden funcionar correctamente con las plantas porque a otra gente le dio resultado. Os pongo la lista:

  • Fibra de coco con o sin perlita: puede tener un alto contenido en sales y habría que desalinizarla antes de emplearla. Me parece un trabajo innecesario existiendo otras opciones más sencillas, no obstante puede ser una alternativa a la turba rubia si no nos importa desalinizarlo.
  • Corteza de pino molida con perlita y arena de sílice: mezcla de Mike King (un cultivador muy famosete de carnívoras en UK). No recuerdo si detallaba los porcentajes de cada elemento, pero considero que se pueden mezclar a ojo si conseguimos una mezcla suelta y que no se compacte. Lo que sí comenta Mike es que al principio, a esta mezcla le cuesta un poco más hidratarse que a la turba rubia.

Otras opciones que encontré que me llamaron la atención fueron:

  • Corteza de pino (de la que se usa para orquídeas) con perlita o turba rubia: parece que funciona bastante bien también esta mezcla. Aquí seguimos usando la turba rubia, pero es en una cantidad bastante menor a la habitual.
  • Agujas de pino parcialmente compostadas (para que no tengan taninos) con perlita o turba rubia al 50:50: parece que también da buen resultado. Las agujas ya tienen un pH naturalmente ácido, además se descomponen lentamente y permiten una buena aireación de las raíces, así que sería un sustrato de larga duración.
  • Fibra de coco y virutas de madera natural (de las que se venden para el lecho de gallinas, conejos, etc...) al 50:50: las virutas de madera tienen que ser las de tamaño pequeño y fino como las de la foto de portada.

Comentarios