¿Hay que enterrar el punto del injerto en los rosales?

Esta pregunta yo creo que nos la hicimos todos en algún momento cuando compramos un rosa. Casi todos los rosales, la grandísima mayoría, vienen injertados en un patrón vigoroso que potencia el crecimiento de la variedad injertada durante los primeros años. Después de unos años, casi no va a haber diferencias entre una variedad injertada y otra en sus propias raíces, pero haciendo el injerto es una manera de conseguir un rosal listo para la venta en muy poco tiempo.

Como portainjerto se puede utilizar cualquier rosal, desde un rosal silvestre hasta un rosal comercial, todo dependiendo de nuestro objetivo: si queremos plantarlo en un sustrato ácido, en otro más calcáreo, darle más vigor a la variedad injertada, etc. El portainjerto más versátil y que más se emplea porque no genera chupones es una variedad de rosal trepador, la variedad 'Dr. Huey', que es un rosal de flor doble de color rojo oscuro, creado por Captain George C. Thomas en 1914 y que alcanza los 4m de alto. Se adapta bien a casi cualquier tipo de suelo y al mismo tiempo impulsa el crecimiento, así que reúne los requisitos adecuados para ser usada.

La profundidad de plantación del punto del injerto varía según el clima de cada zona. Justo ese punto es la zona más vulnerable y si se daña, puede peligrar la vida de la planta. Así, en climas fríos es mejor enterrarlo un poco para protegerlo del frío (o eso es lo que se suele recomendar), mientras que en climas más o menos templados da un poco igual. En el caso de España, salvo regiones muy muy concretas y especialmente frías, el punto del injerto puede quedar desenterrado porque resiste las bajas temperaturas que podemos tener aquí. Si nos vamos a Rusia con 30 o 40 bajo cero, la cosa cambia y habría que enterrarlo casi obligatoriamente, pero aquí no hace falta.

Yo tengo mis rosales con el punto del injerto enterrado porque quiero anularlo y que se franqueen y se vayan extendiendo los tallos subterráneos de manera natural poco a poco. Muchos rosales hacen igual que hace la menta y van sacando tallos subterráneos y eso es lo que busco. Las variedades antiguas lo hacen aún de una forma más exagerada y pueden formar un montón de tallos subterráneos cada año. Esos tallos forman raíces en poco tiempo y luego se pueden cortar para formar otro rosal independiente. Es el mismo funcionamiento que un acodo subterráneo.

En cambio, si un rosal está plantado con el punto del injerto por encima del suelo no puede formar esos tallos subterráneos y no se extiende por el terreno de manera natural.

Veamos ahora la opinión de los productores. Fijaros también en el clima de cada uno.

Opinión de los productores

Casi todos recomiendan enterrar el punto de injerto. Por ejemplo, Meilland que es francés lo entierra 2cm. Los daneses recomiendan enterrarlo hasta 10cm, debe de ser por el frío. Rosenhof Schultheis también aconseja enterrar el injerto y es un productor con más de 100 años de experiencia, así que imagino que sabrá bien lo que dice. También lo recomienda Barni.

-GUILLOT (Francia): no dice nada, pero claramente se ve que el punto del injerto está a ras del suelo.

-KORDES (Alemania): entierra el punto del injerto a 5cm de profundidad.

-MEILLAND REICHARDIER (Francia): 2cm por debajo.

-BARNI (Italia): punto de injerto a nivel del terreno.

-ROSENHOF SCHULTHEIS (Alemania): enterrar el punto del injerto a 5cm y aporcar con 10cm de tierra. Retirar esos 10cm de tierra cuando los brotes hayan crecido 10cm.

-DAVID AUSTIN ROSES (Inglaterra): enterrar 5cm.

-ROSALES FERRER (Valencia, España): injerto por encima del terreno.

-PAUL ZIMMERMAMM (USA): entierra el punto de injerto. Recomiendo ver el video. Aunque está en inglés es uno de los mejores y más instructivos.

-THE ROSE SOCIETY (Inglaterra): injerto a nivel del suelo.

-ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (Inglaterra): injerto a nivel del suelo.

Comentarios