Gasteria armstrongii, ¿es tan lenta creciendo como dicen?

La Gasteria armstrongii es una pequeña suculenta de la subfamilia de las Asphodeloideae, perteneciente a su vez, a la familia de las Asphodelaceae. En esa misma subfamilia también están incluidos los Aloes, los Eremurus, las Haworthias y las Kniphofias además de otros muchos más géneros.

La Gasteria armstrongii tiene fama de ser una especie muy muy lenta creciendo y, sin embargo, a mí no me resulta tan extremadamente lenta. Se lo toma con calma sí, pero cada año desarrolla entre 2 y 3 hojas nuevas y no está nada mal teniendo en cuenta lo gorditas que son. Yo me lo tomo como una planta que hay que valorar a largo plazo para que desarrolle todo su valor ornamental así que no tengo prisa con ella. Llega un momento en el que también saca hijuelos en su base y forma una colonia de plantas, pero creo que aún va a pasar bastante tiempo hasta que empiece a hacerlo.

Mi Gasteria es, supuestamente, una Gasteria armstrongii pura o al menos así fue como la compré, pero existen muchísimos híbridos de Gasteria armstrongii que se venden como si fueran especies puras y luego resulta que no lo son. Algunos de esos híbridos terminan desarrollando dos características particulares que permiten distinguirlos de la especie pura:

-Antes dije que la Gasteria armstrongii crece con las hojas enfrentadas. En los híbridos, esto solo ocurre al principio cuando son jóvenes, pero con el paso de los años las hojas terminan creciendo formando una espiral y la planta va adquiriendo forma de roseta.

-Otra diferencia está en el escapo floral. Los híbridos desarrollan un tallo floral que se termina ramificando en 2 o 3 inflorescencias. En las Gasteria armstrongii puras solo se forma un tallo solitario y nunca se ramifica.

Los cuidados que le doy son casi los mismos que los de un geranio: riegos frecuentes sin dejar que el sustrato se seque por completo, por lo menos 3 o 4h de sol directo, un abono equilibrado (uso uno granulado porque me parece más cómodo, pero valdría cualquiera). Y por último y más sorprendente... es que la cultivo en turba negra normal y no le hago reposo de agua en invierno. En invierno no la riego, pero la tierra siempre se mantiene húmeda por todo lo que le llueve encima y por la humedad que hay por las noches. Incluso le cae granizo encima en invierno y lo resiste perfectamente. Hay una cosa que ya el primer año que la compré me llamó mucho la atención y es que al tener una piel tan gruesa en las hojas, ni siquiera se quedan marcadas con el golpe del granizo. Eso me parece una gran ventaja respecto a otras plantas para cultivarla al exterior y olvidarme completamente de ella en invierno.

En muchos foros se lee que las suculentas y en especial los cactus hay que cultivarlos en sustratos minerales, así que probé un tiempo a cultivarla en pómice, pero no me gustó demasiado la experiencia. Eso de estar regándola casi a diario y que la planta se volviera tan dependiente del agua no me atrajo nada y menos aún en verano, que es un aburrimiento estar con la regadera todo el rato. Al final opté por cambiarla de sustrato y utilizar el que siempre me funciona: turba negra.

En verano, aún estando en turba negra, el sustrato se seca bastante rápido así que le pongo una bandeja con un par de dedos de agua para que la vaya absorbiendo. Y no, no se le pudren las raíces porque ya lo tengo más que comprobado. Hasta tiene algunas raíces asomando por los agujeros de drenaje que están en contacto permanente con el agua durante 3 o 4 meses y ahí siguen sanas y creciendo. Mientras las raíces no se encuentren en una situación de anoxia no habrá problema con las pudriciones, pero de este tema ya hablaré más adelante en otra entrada.

Es una planta durísima y aguanta de todo sin inmutarse. Yo se la recomiendo a quien busque una suculenta pequeña todoterreno, que crezca despacio y que no requiera de muchos cuidados.

Ahora os dejo con unas fotos de su evolución desde que la compré el año pasado:

Aquí recién comprada y plantada en pómice

Aquí ya replantada en turba negra y con una capa de bolas de arcilla expandida como decoración

Sigue en la misma maceta y con la misma turba del año pasado.

Se nota el crecimiento de la hoja más joven en los 3 meses que pasaron desde la foto anterior

Comentarios