Saber cuándo regar en macetas sin agujero

A veces nos encontramos con que tenemos (o queremos) poner una planta en una maceta sin agujero de drenaje porque no queremos poner un platillo para recoger el agua sobrante o porque tampoco queremos que se nos moje el suelo o la superficie donde está colocada la maceta. Pero entonces nos viene la duda: ¿Cuándo y cuánto tenemos que regar esa planta?

Yo casi no tengo ninguna planta en este tipo de macetas, pero en las 2 o 3 que tengo uso un sistema que siempre me dio buen resultado.

En mi caso son macetas pequeñas que se pueden coger con una o dos manos porque en macetas de muchos litros me parece obligatorio utilizar drenaje.

Lo primero que hago es regar la planta y coger la maceta al peso. Como el agua tiene masa, y por tanto, tiene peso, con simplemente coger maceta con la mano ya sabremos por tanteo la cantidad de agua que contiene. Una vez que conozcamos lo que pesa la maceta recién regada, ya lo tendremos todo preparado.

Pasados unos días volvemos a coger la maceta al peso y entonces nos podemos encontrar dos cosas:

-Que la maceta tenga un peso parecido al de hace varios días. En ese caso aún tiene suficiente agua.

-Que la maceta se note más ligera y el sustrato se vea seco. En caso ya le va tocando otro riego.

Como vemos, este sistema es bastante sencillo y rápido de hacer, y tampoco hace falta llegar al nivel de pesar la maceta con una báscula porque no necesitamos esa precisión tan exacta. Al final se trata de buscar un método simple y rápido que nos permita conocer el nivel de agua del sustrato en pocos segundos.

Siempre se recomendó meter el dedo o palitos de madera en el sustrato para comprobar el grado de humedad, pero a mí esa recomendación nunca me llegó a gustar y entonces preferí buscar otras alternativas más simples. Y esta que os cuento a mí me funciona muy bien.

Comentarios