El 1 de julio entró en vigor una normativa de carácter europeo que afecta a las compras online.
Los cambios consisten en:
-Si hacemos compras fuera de la Unión Europea tendremos que pagar el 21% del valor de la mercancía en concepto de IVA de importación. Ese IVA tendremos que pagárselo al repartidor en el momento de recibir la mercancía o a la propia tienda online en el momento de hacer la compra (siempre que esa tienda nos ofrezca esa opción).
-Canarias, Ceuta y Melilla se consideran "fuera" de la Unión Europea y tendremos que pagar ese IVA si importamos a la península. Por ejemplo, si vivimos en Madrid y compramos algo online en una tienda de Canarias, nos tocará pagar IVA.
-Se elimina la exención del IVA para pedidos inferiores a los 22€ y a partir de ahora también van a pagar el IVA correspondiente.
-Sin embargo, para envíos superiores a 150€ no hay cambios en esta normativa.
¿Qué se busca con estos cambios? Pues muy fácil: potenciar el comercio intraeuropeo, castigar las compra-ventas con el extranjero llenándolas con impuestos y de paso, crear una motivo más para llenar las "vacías" arcas del estado.
Así que se acabó el chollo comprar semillas o plantas al Reino Unido, a Tailandia, China o a USA porque ahora nos van a exigir el IVA de importación, además de su correspondiente certificado fitosanitario y que, por supuesto, también habrá que pagarlo obligatoriamente.
Un post muy práctico. La última compra que hice en el Reino Unido además me vino con el importe extra de la aduana que tuve que pagar.
ResponderEliminarCada vez lo ponen más difícil para comprar online al extranjero.
EliminarComo sigan así, acabaremos volviendo a comprar en las tiendas de barrio de siempre y poco más.