Mentiras y leyendas urbanas sobre plantas

Hay una máxima no escrita que dice así: "Todo lo que hay en internet es mentira hasta que se demuestre lo contrario" y esto con las plantas también ocurre.

Voy a listar algunas de esas mentiras y leyendas que circulan por internet y que muchas veces asumimos como ciertas:

  • Leche como fungicida: error gravísimo. Por un lado, la leche lleva grasa (aunque sea leche desnatada) y al aplicarla sobre las hojas se taponan los estomas y la planta se ahoga igual que cuando se aplican los abrillantadores de hojas. En algunos sitios se dan fórmulas de rebajar la leche hasta un 10-20% con agua, pero eso sigue sin funcionar. ¿Cómo un producto tan perecedero como la leche, que se estropea a los pocos días de abierto, va a actuar como fungicida? Es imposible. Además, la leche también es un contaminante para el suelo.
  • Agua de arroz, agua de cocer las verduras, trozos de huesos, pieles de plátanos, cenizas, etc... como abono: otro error. Las plantas solo absorben nutrientes minerales y por muchos "productos supercargados de nutrientes" que les pongamos, si no están en forma mineral, no los van a asimilar de ninguna manera. Además, todos esos líquidos y restos orgánicos, cuando se pudran, acabarán dando mal olor y atrayendo bichos y no será nada agradable. Es mejor gastarse un par de euros en un abono comercial y evitar todos estos problemas.
  • Clavos o latas oxidadas para añadir hierro: otro error. El hierro que producen las latas o los clavos no está en una forma asimilable por las plantas y lo único que origina es una contaminación del sustrato o la tierra. Mejor añade quelatos de hierro.
  • Canela como fungicida: vale que la canela tenga aceites esenciales con propiedades antifúngicas, pero de ahí a usarla como tratamiento fungicida hay un trecho muy largo. La cantidad de aceites que lleva es mínima y no se nota su efecto. Y vuelvo a insistir en que es mejor gastarse un par de euros en un producto ya estudiado y formulado especialmente para tratar los hongos en las plantas. Un sobre de azufre o cobre es baratísimo.
  • Melaza, miel, azúcar: tampoco sirven para abonar ni para tratar las plantas. Para que sirvieran de algo primero tendrían que mineralizarse por las bacterias del suelo porque las plantas no absorben los nutrientes orgánicos. Como mucho sirven de alimento para las bacterias, pero es que ni eso, porque cualquier otro aporte orgánico hará lo mismo y lo hará mejor.
  • Tabaco como insecticida: lleva nicotina y la nicotina afecta al sistema nervioso central de los seres vivos y como que no me hace mucha gracia comerme una manzana que fue tratada con una infusión de tabaco, por ejemplo. Vuelvo a lo mismo, para tratar unos pulgones no hay que recurrir a estas sustancias y se tratan perfectamente con un jabón potásico, con un chorro de agua a presión y hasta aplastándolos con el dedo.
  • Agua oxigenada o vinagre como fungicida: el agua oxigenada se descompone con la materia orgánica y al final quedaría agua normal y oxígeno, y eso no funciona para nada. El oxígeno mataría bacterias y hongos anaerobios estrictos, pero representan un porcentaje minúsculo en el sustrato y no merecería ni la pena, además que lo mismo mataría a los buenos como a los malos, así que mejor no usarlo. El vinagre no tiene propiedades fungicidas por ningún lado y solo mataría microorganismos que no pudieran resistir su pH tan ácido.
  • Bicarbonato de sodio como insecticida o como fungicida: como insecticida no sirve para nada y por no matar no mata ni a los pulgones. Como fungicida aún es peor el remedio que la enfermedad, ya que el bicarbonato lleva sodio y el sodio es tóxico para las plantas, por no mencionar las alteraciones de pH que provoca en el sustrato y en la propia planta.
  • Podar las ramas en bisel porque así curan mejor: al podar una rama en bisel aumentamos la superficie de la herida y además, el corte en bisel tampoco afecta a la velocidad de cicatrización. Es mejor podar en recto porque así conseguiremos que el corte sea lo más pequeño posible.

Así que ya sabéis: "Todo lo que hay en internet es mentira hasta que se demuestre lo contrario".

Comentarios

  1. muy bueno desmitificar estas creencias....tengo que confesar que cai en algunas...pero ya ! no mas..por fin consegui en mercado libre los quelatos de hierro, y hablando de abonos para las rosas le tengo mas confianza al humus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El listado anterior es solo un pequeño ejemplo de las leyendas que circulan por internet, pero hay muchísimas más. Tantas, que casi cada día aparece alguna nueva y con una eficacia más que dudosa y poco demostrada.

      Dentro de un par de semanas subiré una entrada sobre el humus de lombriz que creo que puede ser interesante, no te la pierdas.

      Eliminar

Publicar un comentario