Los Iris germanica se plantan ahora

Hace unos días recibí un pedido de Iris germanica. Septiembre es el mes ideal para plantarlos porque ahora los rizomas se encuentran en un estado de semi-reposo después de haber florecido en verano y no se resienten tanto con el trasplante. Nunca llegan a tener un reposo al 100%, pero ahora es cuando están menos activos y por tanto, se aprovecha a trasplantarlos ahora que empiezan a refrescar las temperaturas y no hace ese calor tan alto del verano.

Un detalle importante es que los Iris germanica no se deben confundir con los Iris hollandica porque sus ciclos vitales no tienen nada casi nada en común. Aunque ambas plantas pertenecen al mismo género botánico, son especies muy diferentes: los Iris hollandica son bulbos verdaderos mientras que los Iris germanica son rizomas. Los hollandica pierden su parte aérea en verano y otoño, mientras que los germanica la mantienen sin mayor problema.

Como son rizomas que mantienen sus hojas durante todo el año, no es adecuado que se mantengan fuera de la tierra durante mucho tiempo porque la planta se acabaría deshidratando al no contar con ningún sistema de protección frente a la deshidratación.

Estos sistemas de protección pueden ser muy diversos. Van desde la formación de una piel gruesa que evita la pérdida de agua (como ocurre con las dahlias), la formación de una capa de hojas secas modificadas a modo de túnica (como las de una cebolla o un tulipán) o incluso la aparición del propio letargo en las épocas desfavorables.

Los Iris germanica no tienen ninguno de estos métodos de protección. Solo cuentan con la propia agua que fue acumulando el rizoma, y si se va consumiendo en la traspiración de las hojas, el rizoma se acabaría muriendo irremediablemente. Así que insisto en que tienen que estar fuera de la tierra el menor tiempo posible. Unos días aguantan sin problema porque tiran de las reservas, pero un mes o dos seguro que ya no lo resisten.

Y después de esta mini explicación, vamos al objetivo de esta entrada y es que compré las siguientes variedades:

  1. A Star is Born
  2. Almaden
  3. Cast of Characters
  4. Chardonnay and Ice
  5. Copper Fusion
  6. Dame de Coeur
  7. Dracula's Kiss
  8. Feu du Ciel
  9. Hindenburg
  10. Ice Cream Social
  11. Lark Ascending
  12. Rarer than Rubies
  13. Spinning Wheel

Hay 3 variedades de color morado oscuro casi negro, 3 amarillas intensas, 3 blancas o de colores pastel, otras 3 de colores cálidos de un tono intermedio ni muy intensas ni muy pálidas que van del amarillo antiguo al rosa coral. Y por último, también hay una de color azulado que me vino de regalo.

Los Iris germanica tienen fama de ser muy resistentes y tener un crecimiento bastante rápido. Soportan bien casi todo tipo de suelos, desde los más fértiles y orgánicos hasta los más pobres y calizos. Además, necesitan cultivarse a pleno sol directo y otro punto a favor de ellos es que toleran relativamente bien la sequía y no son plantas muy dependientes del agua. Viéndolos así, creo van a ser ideales para tenerlos en la terraza sin preocuparme mucho por ellos.

Para plantarlos utilicé una mezcla de sustratos viejos reciclados de otras macetas y un poco de turba negra nueva, a ojo podrían estar en una proporción de un 80-20% respectivamente. Para abonarlos usaré un abono equilibrado en grano cada 2 o 3 meses, pero hasta la próxima primavera se tendrán que conformar con los nutrientes que contenga el sustrato porque ahora no quiero abonarlos.

La principal y casi la única precaución que se debe tener con ellos es que hay plantarlos de forma superficial, tal como se ve en las siguientes fotos.

Con dejarlos semienterrados o simplemente apoyados en el sustrato ya es suficiente. De hecho, tanto es así, que hasta hay gente que dice que el sol directo sobre el rizoma favorece la floración, así que con eso ya nos hacemos una idea de lo poco que se deben enterrar.

Y así es cómo están distribuidos los rizomas en la maceta. Los puse al azar y creo que no me quedaron tan mal como pensaba porque están todos los colores entremezclados. Tal vez los amarillos estén demasiado juntos, pero ahora ya está hecho y voy a dejarlos así. Total, cuando toque dividirlos dentro de unos años seguramente acabarán mezclados de otra manera distinta así que tampoco le voy a dar muchas vueltas a la organización de los colores.

Ahora solo queda la parte más fácil, que es dejarlos a su aire para que se vayan extendiendo por la maceta. Ya pondré fotos de ellos según vayan floreciendo en primavera y verano.

Comentarios