Divido las Sansevierias

Una vez que se pasaron los calores de verano a mí me gusta separar las Sansevierias. Usaré a la Sansevieria 'Black Gold' para explicar el proceso.

Yo lo hago en este momento por dos motivos: uno es que ahora que ya florecieron las plantas, puedo diferenciar los cogollos adultos de los que no lo son; y otro es que las plantas todavía siguen activas y les dará tiempo a regenerar sus raíces antes de llegar el invierno.

Aquí comprobamos como está el cepellón rebosante de raíces por todos lados. Las raíces de las Sansevierias son anaranjadas y aprovechamos este momento para verificar que son raíces sanas y sin nada de pudrición por ningún lado.

Con un poco de fuerza y paciencia consigo separar los cogollos. En la foto puse una muestra de todos los tipos que cogollos que podemos encontrarnos:

-Brotes subterráneos. Crecen subterráneos y son de color blanco. Casi siempre los tiro porque hay opciones mejores para reproducir las Sansevierias. Tardarán cerca de 2 años en hacerse adultos y florecer.

-Brotes juveniles. Suelen tener pocos meses desde que emergieron del sustrato. Sus hojas aún son pequeñas y aún no tienen los colores bien definidos. Son una buena opción para reproducir las plantas si no nos importa esperar unos meses más para que adquieran las características de una planta adulta.

-Brotes semiadultos. Tienen hojas de tamaño grande y los colores más marcados donde podemos diferenciar claramente las zonas variegadas de las que no lo son. A mí son los cogollos que más me gustan para replantar.

-Brotes adultos. Estos son los cogollos que ya florecieron y por lo tanto, no van a crecer más. Las flores de las Sansevieras son terminales, por lo que estos brotes adultos solo sirven para producir nuevos brotes subterráneos. Como estos tardarán 2 o 3 años para convertirse en adultos, yo los tiro porque no quiero esperar tanto.

Y aquí vemos la maceta replantada con los brotes semiadultos. Suelo poner 3 cogollos por maceta y dentro de 1 o 2 años volverá a estar a tope de plantas que tendré que volver a dividir.

Reutilizo el mismo sustrato que tenían antes de separarlos y tampoco le retiro las raíces que se fueron rompiendo cuando separé las plantas. Lo único "especial" que hice fue añadir un centímetro de otro sustrato viejo, que ya había usado en otras plantas, para darle un acabado más limpio y tapar esos restos de raíces rotas.

Son Sansevierias plantas durísimas donde las haya. No me voy a poner exquisito con ellas cuando son plantas que pueden crecer estupendamente en sustratos malos y pobres en nutrientes. Las abono 2 veces al año y eso es más que suficiente para ellas para crecer sanas.

Comentarios