¿Tengo que cortar la vara floral de las Phalaenopsis?

Si hay una pregunta en el mundo de las orquídeas que se repite hasta la saciedad es si se debe cortar la vara floral de las Phalaenopsis.

Para empezar, voy a exponer que existen opiniones favorables de cortar la vara y opiniones favorables de mantenerla. Yo tiro por el camino del medio y la corto en parte. Y explico el porqué a continuación.

En esta foto tenemos una vara floral. En ella podemos diferenciar dos zonas diferentes: una zona que tiene las flores y otra zona que tiene yemas dormidas. Yo corto justo por ahí. Elijo una yema que me guste por su orientación (normalmente una que mire hacia arriba) y corto por encima de ella.

Así consigo que el próximo año alguna o algunas de esas yemas se despierten y formen subvaras con flores.

Y aquí está la demostración de lo que digo. Vemos una vara que creció el año pasado y que podé tras terminar la floración. Este año sacó una subvara con más flores.

Aquí tenemos a la orquídea de antes con sus varas ya cortadas. La poda es facililla, ¿no?

Y aquí vemos como una de esas yemas latentes está despertando. En unos meses empezará a crecer con vigor y la subvara se llenará de flores.

Atención también a no podar muy a ras de la yema porque a veces la orquídea retrae un poco de savia y se podría secar esa yema. Es importante dejar un tocón de 0,5-1cm de margen.

Ah, pero un momento, que me falta explicar el porqué podo así. La explicación es muy sencilla y no es más que para ahorrarle energía a la Phalaenopsis para formar las varas. Si ya gastó energías en desarrollar una vara floral el año anterior, me parece un desperdicio cortarla y obligar a la planta a formar otra vara floral desde cero cada año. Si las mantiene de un año para otro, pues oye, energía que se ahorra y que puede emplearla para crear más flores o más raíces, por ejemplo.

Por cierto, ¿contasteis las varas que tiene esta orquídea? En la foto no se aprecia bien, pero os puedo asegurar que tiene 6 varas florales ahora mismo y que todas son viables... y aún falta que desarrolle las de la próxima temporada. Cuando florezca el año que viene va a ser un espectáculo. Esta es la ventaja de conservar las varas florales.

Si yo cogiera y podara todas esas varas, al final la orquídea crearía 1 o 2 varas nuevas, pero la floración no destacaría demasiado. Si puedo quedarme con 6, ¿por qué voy a conformarme solo con 1 o 2?

Concluyendo. Yo soy partidario de cortar la vara floral, pero no de todo y prefiero dejarle 2 o 3 yemas para que rebroten con subvaras al año siguiente.

Comentarios