Resultado de los esquejes en agua

Después de 6 semanas en agua, algunos de los esquejes ya desarrollaron suficientes raíces como para plantarlos en tierra. Así que dicho y hecho.

Los planté todos juntos en una jardinera y los cuidados serán los mismos que los de la planta madre, pero con un poco menos de sol directo porque estarán en otra zona diferente. Estos primeros días es importante vigilarlos para ver si se adaptan bien al sustrato o por si se ponen lacios o aparecen signos de deshidratación severa.

De pasar de un ambiente cálido y saturado de humedad como estaban en el vaso, a estar al aire libre y con sol directo y cambios de temperatura, es normal que se resientan un poco. Si se vienen abajo y se deshidratan en exceso, hay que devolverlos al vaso con agua durante varios días para que se rehidraten y desarrollen un poco más de raíz. En mi caso, de todos esos esquejes, solo hubo uno que se puso lacio durante un par de días, pero luego ya se adaptó por completo y ahora está estupendamente.

Me sorprendió la facilidad con la que enraizaron aún siendo esquejes de tamaño tan pequeño. Hay un par de ellos que a penas tienen 2 o 3 yemas de tamaño y su raíz es casi igual de grande que el tronco.

Si todo va bien, a partir de ahora los dejaré crecer libremente durante varios meses para que se fortalezcan y se estimule el crecimiento de las raíces y después empezaré con los pinzados.

Todavía me quedan un montón de esquejes en agua, pero ya veré lo que hago con todos ellos porque entre las plantas madre y estos esquejes, voy a acabar con demasiadas de gardenias.

Comentarios

  1. A mí me ha funcionado. Ahora ver si crecen más las raíces para ponerlos en macetas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy fáciles de enraizar y con que tengan 2 o 3cm de raíz ya es suficiente para plantar en tierra. Es la primera vez que reproduzco una gardenia por esqueje y estoy muy contento con el resultado tan bueno que conseguí y la poca dificultad que supone.

      Hoy también pincé las plantas madre de gardenia y volví a hacer más esquejes. Así voy estudiando si interfiere mucho la época del año en la que se hagan.

      Eliminar
  2. Soy muy mala aprendiz... Los pocos esquejes que sacaron raíz se me murieron. Lo volveré a intentar, pero esta vez los pondré en un vaso de vidrio en lugar de botellas de plástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se te murieron al pasarlos a sustrato o antes? Creo que en ese caso es mejor pecar de generoso y dejarles desarrollar bastantes raíces antes de ponerlos en tierra.

      En mi caso, no tuve ninguna en ningún momento. Incluso me llegaron a enraizar ramitas de 2 y 3 yemas (y hasta me da la sensación de que enraízan con mayor facilidad que las ramas más grandes).

      El material del recipiente creo que es bastante indiferente porque yo no noté ninguna diferencia entre uno y otro, aunque a mí me gusta más si es de plástico. Lo que sí es importantísimo es que el recipiente esté cerrado para crear un ambiente alto de humedad y que no se deshidrate el esqueje.

      Eliminar
  3. Se me murieron en agua, seguramente debí cambiarla antes, lo he vuelto a intentar.

    Solo 2 he podido colocar en sustrato y creo que tienen hojitas nuevas, pero al ser de crecimiento lento deberé ser precavida y no cantar victoria antes de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún sigo haciendo esquejes, más que nada por experimentar con los restos de poda. Los últimos que puse tienen un mes escaso y ya hay algunos empezando a sacar raíz. No sé si seguirán desarrollando raíz ahora que bajan las temperaturas, pero eso, que estoy experimentando con ellos.

      De todos los que puse hasta ahora, solo tuve 2 bajas. Hubo algunos que empezaron a pudrirse por la zona del corte, pero los corté un poco más arriba y se solucionó el problema.

      Eliminar

Publicar un comentario