Las Sansevierias al sol

¿Qué veis ahí? 1 flor, 2 flores, 3 flores y algunas cuantas más que tiene por ahí. Esto es lo que ocurre cuando las Sansevierias reciben los cuidados adecuados, que se les da por florecer. La flor es olorosa y huele como a césped cortado. 

Una vez que florece, esa cabeza deja de crecer y empiezan a formarse hijuelos alrededor. Este año florecieron bastante tarde, estamos en agosto y aún ahora están sacando las varas, en cambio otros años llegaron a florecer en mayo. Supongo al venir más frío esta primavera, tardaron más. 

Una vez que termina la floración aprovecho el momento para trasplantarlas. Deshecho las cabezas que florecieron y me quedo con los hijuelos más grandes y me termino quedando con 5 o 6 plantas solamente y en cosa de 1 o 2 años ya vuelve a estar la maceta a reventar y lista para volver a dividirla.

Si hay una planta dura y a prueba de bombas esa es la Sansevieria. Resiste el frío (con moderación), resiste el exceso de agua sin inmutarse, resiste el sol, resiste la sequía, pero lo que no resiste es la sombra.

La Sansevieria es una planta suculenta y necesita sol directo para desarrollarse bien. Muchas veces se dice que la Sansevieria es una planta que tolera la sombra, pero una cosa es que la tolere durante un periodo de tiempo y otra es que pueda vivir bien así.

Como es una planta de crecimiento lento, la puedes tener un tiempo con falta de sol directo y no se apreciarán las carencias, ya que tardan en manifestarse en las nuevas hojas. Las hojas que ya tienen apenas cambian de color, pero las hojas nuevas serán cada vez con menos variegado, los dibujos más difusos y hojas más larguiruchas con tendencia a doblarse por sí mismas.

Un tiempo lo aguantan creciendo así, pero si las dejas muchos meses verás que la planta tiende a ponerse más verde para captar la mayor cantidad de luz posible y no se molesta en conservar los dibujos ni las partes variegadas.

Para mí son plantas casi indestructibles y que aguantan lo que le echen, pero una cosa es que toleren la falta de luz y otra es que crezcan adecuadamente en esas condiciones.

Yo creo que 2 o 3 horitas de sol directo no les viene nada mal. Si puedes darles un poco más, incluso mejor porque seguro que lo agradece.

En la foto podéis ver el margen amarillento bien marcado y definido, los dibujos atigrados en la parte verde y unas hojas erectas y firmes que no se tumban ni doblándolas con la mano. Así es cómo tiene que lucir esta planta.

Y si además os cuento que está plantada en turba negra normal y corriente, que la riego semanalmente tanto en verano como en invierno y que la fertilizo con un abono equilibrado durante todo el periodo de crecimiento, ¿cómo os quedáis? Justo lo contrario a lo que se recomienda.

Lo dicho, que es una planta durísima y que aguanta todo.

Comentarios