Tipos de rosales

Esta entrada es un poco teórica, pero veo necesaria hacerla para situarnos un poco y reconocer los diferentes tipos de rosales que existen y entender cómo se aplicará la poda a cada uno de ellos. La poda la explicaré cuando sea invierno.

Para empezar voy con más fáciles de identificar:

Rosales miniatura

Como su nombre indica, son rosales, pero en miniatura. Normalmente se venden entre 4 y 6 rosales juntos en la misma maceta. Sus flores también son pequeñas, no sobrepasan los 3-4cm de diámetro y estos rosales no llegan a superar los 50cm de altura.

Rosales arbustivos

Crecen entre 1 y 2m de altura, aunque la mayoría no sobrepasa el 1,5m. Los tallos son algo flexibles y en ciertos momentos se pueden arquear con el peso de las flores. Hay variedades de flor pequeña, mediana o grande.

Las variedades más altas incluso se podrían entrenar como trepadores aprovechando la flexibilidad de sus ramas. Para no liarnos mucho vamos a quedarnos con que los rosales arbustivos son plantas de 1 a 2m y ya está, sin tener en cuenta los casos particulares.

Rosales de patio

Son un punto intermedio entre los rosales mini y los rosales arbustivos. Sobrepasan los 50cm de altura, pero no llegan al metro de altura. Sus flores pueden ser pequeñas como las de los rosales mini o de tamaño mediano o grande.

A veces este grupo se ignora y se incluye dentro de los rosales arbustivos, viéndolos como rosales arbustivos de tamaño pequeño.

Rosales cubresuelos

Tienen tallos muy delgados que no se pueden mantener erguidos y a poco que crecen terminan doblándose y apoyándose en el suelo.

Rosales híbridos de té

Al contrario que los rosales cubresuelos, estos rosales tienen tallos fuertes y muy erguidos. Crecen totalmente verticales y florecen en la punta de las ramas. Es la clase de rosal que se usa en floristería para hacer ramos y el que más se ve a la venta en las tiendas.

Este tipo de rosal se utiliza para flor cortada. Sin embargo, como su propósito es principalmente estético, existen muy pocas variedades que posean olor si las comparamos con los otros grupos de rosales.

Rosales trepadores

No hay un límite bien claro sobre el tamaño que alcanzan, pero yo incluyo en este grupo a esos rosales trepadores cuyo tamaño se puede manejar sin acabar lleno de espinas por todos lados. Se utilizan para cubrir paredes, columnas o arcos.

Rosales rambler

Son rosales trepadores como el grupo, pero estos son de tamaño gigantesco. Sus ramas alcanzan los 6-10m de longitud o más, y se hacen casi imposibles de manejar con esos tamaños. Pueden cubrir tejados o árboles enteros y hay que considerar muy bien donde los plantamos por todo el peso que llegan a tener.

Rosales de pie alto o standar

Son rosales injertados en un rosal híbrido de té al que se le cortaron todas las yemas para que no pueda brotar desde el tronco. Se le pueden injertar rosales cubresuelos, arbustivos, híbridos de té, rosales de patio y cualquier tipo de rosal que se nos ocurra. Cuando se le injertan rosales cubresuelos se consigue un efecto de rosal colgante o llorón bastante interesante.

Y con esto termino con todos los tipos de rosal que existen. Los rosales se pueden clasificar según otras consideración, pero a mí esta es la que me resulta más práctica a la hora de podarlos. Da igual que sea un rosal antiguo, moderno, alba, bourbon o centifolia porque esta clasificación se adapta a todos ellos.

Así que ahora cuando hable de la poda de los rosales trepadores o de los híbridos de té ya vamos a saber a qué rosales me refiero.

Comentarios