Poda de verano

Se acaba el mes de mayo y toca podar.

La poda de este momento es una poda muy básica y fácil de hacer y consiste en cortar las flores secas para evitar que se formen escaramujos indeseados y al mismo potenciar la formación de otros nuevos capullos.

Si os fijáis bien en la foto de arriba, estoy podando la rama justo por encima de una yema que ya se estaba despertando y empezando a hincharse. Cuando florece una rama, suelen activarse 3 o 4 yemas a lo largo de esa rama para continuar el crecimiento, así que podo por la yema que más me interesa. Trato de evitar la poda por las yemas más altas porque esa zona es un poco más delgada y las yemas están más juntas y opto por seleccionar las yemas más bajas. Cuando digo que opto por las yemas más bajas, no me estoy refiriendo a las yemas bajas cercanas al suelo (porque esas, casi seguro que seguirán dormidas), sino que me refiero a que, de esas 3 o 4 yemas que se activan, elijo una de las más bajas.

Además, al podar así, la rama es más gruesa y robusta que en la zona del ápice y consigo que ramifique con mayor facilidad que podando por las yemas más altas. A pesar de esto, hay algunas variedades que ramifican con mucha facilidad y otras que les cuesta un montón, pero por intentarlo que no sea.

Hay algo en lo que no me fijo mucho a pesar de las "archirepetidas" recomendaciones de internet. Y es que no me fijo en si la yema está orientada hacia el exterior o el interior de la planta, eso me da bastante igual. Y por supuesto, tampoco me fijo en el número de folíolos para elegir la zona por donde podar. Ya hablaré de esto cuando llegue la poda de invierno.

Para mí el objetivo de esta poda de verano es encontrar las yemas que se están activando y podar por aquella que más me gusta para dirigir el crecimiento de esa rama hacia un lugar concreto y poder tapar las zonas menos pobladas de ramas que haya en la planta.

En resumen, cuando podes un rosal, piensa que estás podando cualquier otro arbusto tratando de darle forma bonita y redondeada, seguro que así se te hace más fácil.

Comentarios