Me está pasando algo curioso con este Helleborus 'Christmas Carol'. Lo compré en flor este invierno pasado y lo tuve en una exposición norte y no fue nada bien. Empezó a secar hojas, a pudrir los pecíolos de las hojas, dejó de sacar flores y hasta se pudrió algún brote.
Entonces opté por cambiarlo de orientación. Ahora le dan 3-4h de sol directo y en cuestión de días empezó a reaccionar, tal fue la recuperación que incluso ahora en mayo está sacando flores.
Lo que estoy también estoy notando es que a esta planta le gusta bastante el agua y opté por ponerle un platillo con agua para que la planta vaya absorbiendo la que necesita. Lleva unos 3 meses con agua permanente en las raíces y el heléboro está cada día más bonito.
Si sigue creciendo a este ritmo, el año que viene le tocará un trasplante a una maceta mayor y tal vez dividirlo.
Si es un trasplante de "quita y pon" sin tocar las raíces se puede hacer en cualquier momento del año, pero si es un trasplante con división del cepellón parece que se podría hacer en dos épocas diferentes al tratarse de una planta rizomatosa y perenne: bien a finales de invierno o bien a finales de verano, sobre el mes de septiembre.
Cada momento tiene sus pros y sus contras así que no sé lo que haré. Si me fijo en los Iris germanica por ser también plantas rizomatosas y perennes, el mejor momento para su trasplante es en septiembre, tal vez con los Helleborus sea igual, aunque en internet tampoco hay un consenso sobre cuándo hacerlo.
Comentarios
Publicar un comentario