Mi peonía 'Karl Rosenfield'

La Paeonia 'Karl Rosenfield' es una variedad antigua introducida por el hibridador americano John F. Rosenfield en 1908. Se trata de una planta de flores dobles, perfumadas, de color rojo cereza satinado y que alcanzan unos 15cm de diámetro. Es una variedad clásica que aún se sigue cultivando para flor cortada. Lleva más de 100 años en el mercado y aún la siguen considerando como una de las variedades top, y por algo será, ¿no?

La mayor diferencia que se ve a simple vista respecto a la 'Duchesse de Nemours' es que los brotes jóvenes y los tallos tienen un tono rojo cereza y ese color se conserva durante todo el periodo vegetativo. El responsable de ese color es la peonidina (aquí más info por si te interesa saber más sobre los pigmentos vegetales). Por el resto, se ven casi idénticas en cuanto a vigor y aspecto general.

Esta planta la compré en enero de este mismo año en una maceta de 2 litros y después la cambié a otra más grande. Intenté no tocar mucho el cepellón, pero se me desmoronó todo y acabé con las raíces, por un lado, y la tierra, por el otro, así que se podría decir que le hice un trasplante a raíz desnuda. Tenía un poco de miedo por si le afectaría al crecimiento, pero al final no pasó nada.

Hay un mito que dice que las peonías no florecen el mismo año que se plantan, pero en mi caso no ocurrió así ni con esta ni con la 'Duchesse de Nemours'. Creo eso se debe más al momento en que se plantan. Si se plantan en diciembre o enero no tienen problema, pero si se plantan en marzo o en abril ya no les da tiempo a enraizar, brotar, crecer y florecer ese año.

Como dije antes, la flor es muy grande, más grande que un puño (mi mano es de tamaño mediano) y es una flor que realmente me impresionó por el tamaño que alcanza. El aroma es dulzón como a miel pura, acompañada con un ligero toque picante, no es un aroma intenso como el de un narciso, pero acercando la nariz a la flor se aprecia bien, así que diría que es de intensidad media.

La planta tiene dos botones florales, uno floreció ahora y el otro florecerá en unos días.

La conclusión final es que estoy muy contento con las peonías y el próximo año compraré alguna más.





Comentarios