¿Hay que cortar las flores en las plantas carnívoras?

Esta pregunta es bastante recurrida todos los años por estas fechas. Ahora las plantas están empezando a despertar y muchas también empiezan a formar los tallos florales y todos los años aparecen las mismas dudas: ¿corto o no corto?

En mi experiencia cultivando carnívoras, llegué a la conclusión de que si la planta está sana y fuerte no veo un gran inconveniente dejarla florecer. Es que al final si la planta florece es porque quiere y porque se siente preparada para hacerlo.

Se dice mucho que las plantas pierden mucha energía en florecer, y puede que sea verdad, sobretodo si se dejan semillar, pero también es verdad que algunas flores tienen valor ornamental y son bastante llamativas.

Lo que más cultivo son Sarracenias, pero también tengo alguna Dionaea.

A las Sarracenias las dejo florecer libremente porque me gusta su flor y me parece muy interesante la morfología que tienen, además es una flor relativamente grande y en muchos casos también es perfumada.

En cambio con las Dionaeas voy variando según los años: algunos años las dejo florecer para que formen semillas, otros años les corto todas las varas y otros años les dejo alguna flor para quitarme la espinita de ver las flores y cuando se estropean corto la vara para que no formen semillas.

Mi consejo es que hagas un poco lo quieras con tus carnívoras: si te gusta que florezcan, déjales que lo hagan; y si por el contrario no te gustan, corta.

Comentarios