Carnívoras y la regla de los 100ppm

Hoy toca hablar de un tema un poco controvertido. Siempre, siempre, siempre en todos los foros y en todos los sitios que hablen de plantas carnívoras se recomienda que el agua de riego no sobrepase las 100 partes por millón (ppm) de solutos disueltos.

Para quien no sepa lo que son los ppm, 1ppm = 1mg (o ml)/kg (o litro de agua). Como 1 litro o 1kg de agua equivale a 1.000.000mg de peso, significa que existe 1mg (o ml) en 1.000.000mg de disolución. Al final no es más que una medida para expresar pequeñísimas concentraciones de un soluto en una disolución.

A nivel casero, se utiliza un medidor TDS (siglas de Total Dissolved Solids o total de sólidos disueltos, en español), que es un aparato que mide todos los sólidos disueltos en el agua (ojo, quedémonos con esto porque es lo importante: todos los sólidos disueltos). El aparato no va a diferenciar si esos sólidos provienen de una hoja que se está descomponiendo en el agua, de si hay abono en el agua, de si es un agua dura con mucho calcio... el aparato mide, da un valor y ya está. Tampoco le pidamos mucho a un aparato que anda por los 3€.

Pero ahora lanzo la pregunta: ¿creéis que para una planta carnívora tendrán la misma importancia los ppm de una hoja en descomposición que a lo mejor un agua dura rica en calcio? Yo estoy convencido de que no.

En mi caso, puedo decir que no estoy muy pendiente de los ppm del agua. Utilizo agua del grifo normal y corriente que anda por los 100ppm. En invierno, con todo lo que llueve, a penas las riego y con lo que llueve ya suele ser suficiente. Aun así, en invierno les sigo manteniendo el platillo con un poco de agua para que siempre tengan cierta reserva y que siempre tengan las raíces mojadas.

La parte interesante de todo esto es que en invierno hay hojas volando de los árboles y algunas caen en los platillos. Tampoco me preocupo de quitarlas y ahí las dejo para que se vayan descomponiendo. Lo curioso es que los ppm de esa agua casi siempre están por los 200 y a veces llegan a los 300 y a la planta ni le afecta. Como esos ppm vienen de las hojas en descomposición y no hay mayor problema.

El problema sería si esos ppm viniera de aguas duras con mucho calcio. Las carnívoras son calcífugas, odian el calcio y cuando este aumenta su concentración en el sustrato les altera su metabolismo y les puede provocar la muerte.

Pensemos en las carnívoras que están en las turberas. Nadie les mide los ppm, a veces tienen hojas por encima, se les puede morir algún animalillo o alguna planta cerca y no pasa nada. Ahí siguen ellas.

Tampoco estoy diciendo que haya que regar con un agua dura con 800 o 900ppm. Lo que trato de decir es que las carnívoras son más duras de lo que parece y esa regla de regar con un máximo de 100ppm no tiene mucho fundamento.

Para ir terminando, un último apunte: existe una práctica muy frecuente de dejar el agua en un recipiente abierto durante 24h para que se evapore el cloro y se depositen los minerales. Pero eso no funciona. Los minerales no se evaporan y el cloro que se elimina en ese tiempo supone una cantidad mínima, casi insignificante. En cambio, lo que sí se consigue es que aumenten los ppm, ya que se pierde una parte del agua por evaporación y en cambio, la cantidad de minerales va a permanecer constante. Y eso conlleva a que la concentración de esos minerales aumente al existir menos cantidad de agua que los disuelva.

No es lo mismo disolver 1g de sal en medio litro de agua, que disolver 1g de sal en 5 litros. La concentración va a ser más alta en el primer caso, y si dejamos evaporar el agua de los 5 litros hasta que solo quede medio litro, la concentración de sal irá aumentando en proporción.

Comentarios