Poda de hortensias

Estuve viendo varios tutoriales sobre poda y me parecen un perogrullo dificilísimo de entender cuando en realidad es que la poda de la hortensia es muy fácil. Así que preferí hacer mis propios apuntes para consultarlos de una forma rápida y entendible y los publico por si pueden ayudar a alguien.

Tampoco pretendo hacer un tutorial, pero sí una guía de consulta para exponer algunas técnicas de poda que me parecen interesantes. Así que vamos al lío.

ATENCIÓN: Las hortensias sólo florecen en madera que se formó el año anterior

O lo que es lo mismo, pero dicho de otra forma: Donde el primer año crecen las hojas, al año siguiente crecen las flores

Es como un crecimiento en 2 fases separadas, primero crecen las hojas durante un año y al año siguiente crecen las flores. Así que tenemos que pensar que una hortensia tarda 2 años en florecer: el primer año se desarrolla la rama y el segundo año es cuando florece.

Si tenemos esto en cuenta, podarlas será muy fácil: solo tenemos que identificar el crecimiento que se formó el año pasado y recortarlo un poco, pero sin eliminarlo completamente. Así se sencillo. No hay más misterio que ese.

¿Analizamos la foto de arriba? Ahí vemos el crecimiento del año pasado (la rama horizontal y de color más agrisado) y dónde se forma la floración de este año. Las flores siempre se desarrollan en las ramas del año anterior.

¿Y cuántas yemas tenemos que cortar en la rama guía?

No hay una regla fija, así que vamos un poco al gusto de cada uno.

  • Podemos dejarla crecer libremente y que se haga una planta enorme
  • Podemos controlarla un poco podando a 5-6-7 yemas
  • O podemos podar a 2 o 3 yemas solamente para mantener una planta más pequeña y compacta

Cuantas más yemas dejemos para flor, más flores habrá, pero también tenderán a ser algo más pequeñas porque la fuerza de floración se tendrá que repartir entre más yemas.

Un último consejo.

Échale un poco de arte a la poda y trata de buscar una forma armoniosa y redondeada en la planta. No vayas contando yemas una por una en cada rama porque es una locura y seguramente acabará la planta con un aspecto muy entrecortado y poco natural. Trata de podar dándole una forma redondeada a la planta.

Bueno, pues ya está, en esto se resume la poda ultra complicada de las hortensias.

Comentarios